Clara López renuncia al Ministerio del Trabajo

La funcionaria llegó a la cartera en abril de 2016. Sus labores se han enfocado a la inclusión de las mujeres en el mercado laboral.

Clara López renunció hace dos semanas al Polo Democrático.Archivo.

Después de casi un año de gestión, Clara López presentó su carta de renuncia al Ministerio de Trabajo. El anuncio oficial se dará este viernes en Bogotá durante la conmemoración del programa 40.000 primeros empleos, una iniciativa del Gobierno que busca enganchar a los jóvenes con el mercado laboral. 

El presidente Juan Manuel Santos también asistirá al evento de los 40.000 nuevos empleos, en donde el mandatario aceptaría la renuncia de la funcionaria. 

López estuvo al frente de la cartera de Trabajo desde abril de 2016, cuando remplazó a Luis Eduardo Garzón. Desde que llegó al ministerio la funcionaria se enfocó en la inclusión de la mujer al mercado laboral, luchando para reducir las desigualdades de oportunidades y las brechas salariales.

El siguiente ministro de Trabajo deberá enfrentar varios temas pendientes. Por ejemplo, la reducción del horario en el que empieza a regir el horario nocturno, de 10 pm a 8pm. Se trata de una promesa de campaña del presidente Santos, y el proyecto de ley ya pasó los primeros dos debates en Cámara y le quedan otros dos en Senado.  

La otra promesa de campaña que todavía no se cumple es la reducción de los aportes de salud de los pensionados. Se busca bajar este porcentaje de 12 a 4%. En los debates de la pasada reforma tributaria este fue uno de las propuestas que se adicionaron al proyecto de ley por parte de la Cámara de Representantes, sin embargo no pasó en la conciliación por las serias advertencias fiscales por parte del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. 

El futuro político de Clara López todavía no es claro, pues hace tan solo dos semanas también presentó su renuncia al Polo Democrático. Una rivalidad con Enrique Robledo por las elecciones presidenciales de 2018 la obligó a dimitir del partido. 

La renuncia de Clara se da pocos días después desde que el pasado primero de mayo se celebrara el día internacional del trabajo. En este día las diferentes organizaciones laborales salieron a las calles para exigir mayores derechos laborales.

Por ejemplo, Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, denunció que en los últimos 30 años han asesinado a 1.147 de sus sindicalistas, 19 en este año. También pide una reforma laboral para atacar la informalidad.

 

últimas noticias