Claro, ETB, Movistar y Tigo-Une a pagar multa por deficiencias en internet para hogares

La investigación se basó en pruebas técnicas para medir la velocidad desde la experiencia real de los clientes y las condiciones técnicas en las que se presta el servicio.

Redacción Economía.
06 de septiembre de 2018 - 12:45 a. m.
Pixabay
Pixabay

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso sanciones a Claro, Movistar, ETB y Tigo-Une por “graves deficiencias en la prestación del servicio de Internet Banda Ancha (hogar) relacionado con la velocidad efectivamente entregada a los consumidores y la falta de información al momento de la contratación y utilización el servicio”. Las sanciones suman $6.600 millones.

Lea también: SIC multa con $740 millones a Ticket Shop por publicidad engañosa

Según la entidad de control, después de realizar mediciones técnicas en las principales ciudades del país, sobre la prestación del servicio de Internet Banda Ancha se comprobó que los usuarios solo disfrutaban, en algunos casos, de la mitad de la velocidad de navegación ofrecida si se conectaban a través de la red WiFi.

“Es decir, si un usuario tenía contratado un plan de 20 megabytes por segundo, en realidad podría solo recibir 10 megabytes por segundo cuando utilizaba el servicio conectado a través de WiFi, mientras que si se conectaban con cable tradicional a Internet Hogar sí recibían el servicio completo ofrecido”, detalló la SIC.

Las pruebas técnicas para medir la velocidad desde la experiencia real de los clientes y las condiciones técnicas en las que se presta el servicio, fueron practicadas a los cuatro proveedores con mayor participación en el mercado en Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín y Pereira durante los años 2015 y 2016. La firma responsable del proceso fue NAE, consultora española en temas de Telecomunicaciones.

Así mismo, la SIC encontró que los operadores incurrían en irregularidades derivadas del hecho de no entregar la información completa a los consumidores para que disfrutaran de manera correcta la navegación ofrecida en los paquetes y promociones de dicho servicio.

Lea también: Las empresas más sancionadas por publicidad engañosa

Por medio de un comunicado, Tigo señaló que presentará un recurso de reposición contra la sanción que le interupso la Superintendencia de Industria y Comercio. "Respecto a la sanción impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), TigoUne se permite informar que: Respeta las decisiones de los organismos de control del país. Sin embargo, la Compañía presentará un recurso de reposición y apelación contra la sanción impuesta, toda vez que no está de acuerdo con la misma", señaló la compañía.

Por Redacción Economía.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar