Clemente del Valle dejará la presidencia de la Financiera de Desarrollo Nacional

El funcionario, que se destacó por impulsar la financiación de las carreteras 4 G, entregará el cargo el próximo 12 de abril. Todavía no está definido el reemplazo.

Clemente del Valle, saliente presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional.Cortesía FDN.

Clemente del Valle dejará la presidencia de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) el próximo 12 de abril, así lo informó la entidad (FDN) por medio de un comunicado de prensa. Todavía no se define quién será el reemplazo del funcionario, pero ya se inició un proceso de selección para elegir al nuevo responsable de esta institución que maneja billonarios recursos. 

Lee también: Al menos un proyecto 4G se financiaría con bonos este año

“Gracias a su liderazgo, la FDN logró un importante crecimiento y fortalecimiento institucional, que la convierten en una de las organizaciones más importantes para el futuro del país, a través de la movilización de recursos y fuentes de financiación para el desarrollo de la infraestructura”, indicó la FDN por medio de un comunicado.

Del Valle estuvo al frente de la Financiera de Desarrollo Nacional desde 2013, cuando inició operaciones la entidad. Desde entonces estuvo a cargo de coordinar la financiación de proyectos claves para el país como las carreteras 4 G, la apuesta de infraestructura más ambiciosa que se ha visto en Colombia: con inversiones de más de $45 billones.

Además, Del Valle fue quien se encargó de administrar el 90 % de los $6,48 billones que se consiguieron de la venta de Isagén, a comienzos de 2016, para así apalancar el financiamiento de las 4 G.

El funcionario también ayudó a que la FDA diera sus primeros pasos para financiar proyectos de infraestructura por medio de bonos emitidos en el mercado de capitales: un cambio importante en un sector que suele financiarse por medio de créditos de la banca multilateral.

Clemente del Valle emitió una comunicación en la que destaca varios de los logros de su gestión: “Hemos movilizado más de $7 billones en los últimos tres años para el Programa 4G, de los cuales la FDN ha participado directa e indirectamente con “2 billones; Contribuimos a lograr el cierre financiero de 15 proyectos y estamos ad portas de cerrar en los próximos días; Logramos la creación de tres nuevos fondos de deuda, en los cuales participan actores de talla mundial como Black Rock y Ashmore; Y ayudamos crear el fondo de financiación de infraestructura más grande de la historia de Colombia por US$1000 millones”.

Asimismo, el funcionario resalta que "en el campo de la estructuración de proyectos, estamos próximos a concluir de manera exitosa la estructuración de la primera línea del metro de Bogotá, que logró convocar a siete consorcios de talla internacional que presentaron interés de precalificar en la licitación para la construcción y la operación". 

847089

2019-03-27T12:20:18-05:00

article

2019-03-27T12:56:31-05:00

camilovegaee_87

none

Redacción Economía.

Economía

Clemente del Valle dejará la presidencia de la Financiera de Desarrollo Nacional

81

3013

3094