Coca Cola Femsa se opone a IVA plurifásico a las gaseosas

El embotellador más grande del mundo de productos Coca-Cola asegura que la Ley de financiamiento pone en riesgo sus inversiones y estabilidad operativa.

Pixabay

El pasado 5 de diciembre las comisiones económicas del Congreso de la República aprobaron, en el marco del proyecto de ley de financiamiento, la propuesta de gravar con el Impuesto de Valor Agregado (IVA) a toda la cadena de producción y comercialización de las bebidas azucaradas y cervezas.

Lea también: En primer debate, aprobado el IVA para cerveza y bebidas azucaradas en toda la cadena

Antes de esto las bebidas solo eran gravadas en un solo eslabón de su cadena, es decir que solo pagaban una vez el tributo. Con la modificación, los productores de cervezas, por ejemplo, han calculado que el cliente final vería un incremento en el precio del producto entre el 10 % y el 15 %.

Coca-Cola Femsa, el embotellador de origen mexicano más grande del mundo de productos Coca-Cola, comunicó que esta medida pone en riesgo sus inversiones y estabilidad operativa.

En primer lugar, la empresa señala que en el año 2009 el Grupo FEMSA decidió invertir US$300 millones en la sede de la embotelladora que se encuentra situada en el municipio de Tocancipá, Cundinamarca. En este complejo habitan cinco compañías.

La organización asegura que la viabilidad de la inversión destinada en este proyecto depende de las condiciones de la base gravable del IVA en las Zonas Francas que venía desarrollándose de una manera monofásica, es decir, aplicada a un solo eslabón de la cadena.

Le puede interesar: Personajes del año: La batalla contra la comida que no alimenta 

En palabras simples la empresa hizo sus cuentas sobre el modelo antiguo de recaudo del IVA. Hoy, con el eventual cambio en las reglas de juego, aseguran que su inversión se encuentra en peligro.

Por otro lado, calculan que el cobro del IVA a distintos eslabones de la cadena significaría un incremento en el precio al consumidor final del 20 %, “causando una grave afectación a las ventas de la industria de similar magnitud”, es decir, estiman que la comercialización de las gaseosas caería, o se verían impactada, en cerca del 20 %.

Para Coca-Cola Femsa dentro de los principales afectados estarían los pequeños comerciantes que, a cuenta de este cambio, disminuirían sus ingresos ya que las gaseosas representan entre el 20 % y 30 % de sus ventas.

Sumado a lo anterior, la compañía criticó el nuevo modelo al decir que se pasaría de la seguridad del recaudo depositada en el productor, a una cadena que se encuentra altamente atomizada, en la informalidad y sin la capacidad técnica y de recursos para asumir la responsabilidad del IVA.

La propuesta del IVA plurifásico fue aprobada en el Congreso luego de un intenso debate y ahora la decisión final quedará en manos de las plenarias de Senado y Cámara. Con el impuesto a la cerveza y las bebidas azucaradas el Gobierno espera recaudar unos $960.000 millones, de cerca de $7 billones que se buscan para disminuir el faltante en el Presupuesto General de la Nación aforado por el próximo año.  

Nota del editor: El título de esta nota fue cambiado con la intención de hacerlo más informativo. Asimismo, se incluyeron los datos del recaudo esperado con la implementación del IVA plurifásico. 

 

últimas noticias