Coincheck renacería de las cenizas después del mayor robo de criptodivisas de la historia

El sitio sería adquirido por el Grupo Monex, corredores de bolsa de Japón. La inclusión de un actor tradicional del mercado en una operación que a veces pareciera ir en contra del establecimiento financiero podría señalar un camino de ajuste para ambos bandos del sistema.

Redacción Economía.
03 de abril de 2018 - 09:56 p. m.
Koichiro Wada, presidente de Coincheck, durante la rueda de prensa en la que se hizo público el robo de criptomonedas. / Bloomberg
Koichiro Wada, presidente de Coincheck, durante la rueda de prensa en la que se hizo público el robo de criptomonedas. / Bloomberg

A principios de este año, Coincheck (un sitio de intercambio de criptomonedas) hizo un aviso que bien puede clasificarse entre alarmante y vergonzoso: sus sistemas fueron vulnerados y ladrones, hasta hoy no identificados, se llevaron US$530 millones en activos digitales. El monto de robo lo clasifica como el mayor golpe en la corta y vibrante de las criptodivisas.

En su momento, la noticia de la vulneración ayudó a bajar el precio de cotización del bitcoin (así como de otras criptomonedas). Durante las jornadas del mercado luego de que el robo se hiciera público, la cotización del NEM (la moneda robada) cayó más de un 16% a causa del incidente, según la firma CoinMarketCap.com. El bitcoin, a pesar de que no estaba afectado por la suspensión de los intercambios de Coincheck, cayó un 2,13%, hasta US$10.987,70. La moneda ripple perdió más del 6% y el ethereum acabó recuperándose.

Aunque, a decir verdad, las criptodivisas también han contado con otras razones para la baja en su valor. Hay investigadores que, incluso, afirman que el valor real del bitcoin es cuatro veces menos del que registra actualmente.

Pero bueno, esa es otra discusión. Lo preocupante del caso Coincheck es lo que preocupa a cualquier inversionista cuando un banco es robado, más aún cuando se trata de un lugar con fuertes sistemas y protocolos de seguridad, o que al menos se pensaban robustos.

El episodio fue de tal magnitud, que el regulador financiero japonés, país en donde está afincado Coincheck, ordenó que el sitio buscara ayuda externa para mejorar el nivel de sus operaciones, incluyendo la seguridad de los bienes de sus clientes.

Calladamente, Coincheck ha estado teniendo reuniones con posibles aliados para cumplir con los estándares trazados por los reguladores japoneses. Las negociaciones parecen haber rendido fruto, pues se rumora que el Grupo Monex, corredores en línea, podría hacerse con el control mayoritario de Coincheck.

De confirmarse la noticia, que fue reportada primero por el sitio Nikkei Asian Review, constituiría un firme respaldo a las operaciones de Coincheck, pero también a la perspectiva futura del bitcoin y otras criptodivisas.

Uno de los problemas con las criptomonedas es que sus operaciones, por diseño, están por fuera del control, y acaso el alcance, de instituciones como los bancos centrales. Esto, en opinión de analistas y reguladores en una multitud de países, le resta peso y confianza a estos activos. 

La participación en Coincheck de una firma reconocida en el sistema financiero japonés le añade un cierto toque de tradición a un sector que, casi por diseño, reniega de los métodos tradicionales. 

Y el mercado reconoció este martes este cambio con un repunte de 5 % en la cotización del bitcoin y con un crecimiento de 23 % en las acciones de Monex, que se cotizan en la bolsa de valores de Tokio.

La compra también podría indicar que los problemas de Coincheck requerían de un inversionista exterior para ser solucionados. El mercado de divisas digitales japonés ha estado bajo intenso escrutinio de los reguladores para evitar que se vuelva a presentar un episodio de este calibre.

El monto de la compra de Coincheck no ha sido revelado y el Grupo Monex apenas ha dicho públicamente que está considerando hacer una oferta. De acuerdo con Nikkei, la operación puede ser anunciada la próxima semana. 

En otras noticias

Al menos cuatro calificadoras de riesgo en criptomonedas le han dado la espalda al petro, la divisa digital emitida por el gobierno venezolano recientemente.

Algunos incluso la clasifican como una estafa, pues no hay información pública disponible para evaluar cómo es su funcionamiento y qué tecnología utiliza. El portal ICOindex.com dice que “podemos disuadir a las personas de malgastar dinero en este proyecto”. Otra calificadora (ICObench) calificó al petro, en una escala de cinco, con 1,6.

La moneda emitida por el gobierno venezolana, la primera criptodivisa soberana en el mundo, fue lanzada el 23 de marzo. Pocos días antes, el gobierno de Estados Unidos le prohibió a sus ciudadanos que hicieran negocios con esta criptodivisa que, oficialmente, estaría respaldada por el petróleo venezolano.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar