Colombia apuesta con decisión por la generación de energías renovables

Para este año se estima que la generación de energía solar concentra el 65%  de los proyectos registrados ante la Upme que son en total 315 iniciativas.

Redacción Economía.
20 de noviembre de 2017 - 03:32 p. m.
Los paneles fotovoltaicos captan limpiamente la luz solar por medio de celdas hechas de silicio cristalino o arseniuro de galio, dice firma especializada. / Cortesía SAT
Los paneles fotovoltaicos captan limpiamente la luz solar por medio de celdas hechas de silicio cristalino o arseniuro de galio, dice firma especializada. / Cortesía SAT

El World Economic Forum califica a Colombia como una de las diez superpotencias mundiales en generación de energías renovables que cuentan con una matriz energética limpia. Para este año se estima que la generación de energía solar concentra el 65%  de los proyectos registrados ante la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme). Esas iniciativas suman 315 en total. Se calcula que con la capacidad actual de producción eléctrica, que está sobre los 15.000 megavatios (MW), se podría atender la demanda de los próximos años, lo que para 2030 representaría los 14.773 MV.

Este tipo de energías se obtienen a través de fuentes naturales inagotables y recursos como los biocombustibles, la eólica, los geotérmicos, la biomasa y la solar, considerada como “una de las más grandes fuentes de energía inagotable y gratuita que, comparado con la eléctrica, es más conveniente y sirve para suplir la demanda energética mundial”, destaca Fredy Martínez, gerente la firma Sistemas de Alta Tecnología.

El informe de la firma comercial destaca que al ubicarse Colombia en la zona ecuatorial y contar con climas y ecosistemas variados, el país cuenta con gran potencial para implementar energías limpias a partir del agua, el viento y el sol, siendo este último uno de los más importantes debido a que sus niveles de irradiación se encuentran entre los más altos del planeta.

Precisa el informe de prensa de SAT que el departamento que agrupa la mayor cantidad de iniciativas de generación eléctrica es Antioquia con 75 proyectos, Atlántico tiene 38 y Valle del Cauca con 4. A estos se suma un proyecto piloto del Gobierno en el que se realizarán inversiones superiores a los $200.000 millones para beneficiar a más de 60 mil personas del país. El Ministerio de Minas y Energía resalta que parte de estas 60.000 personas se ubican en 11 de los departamentos más afectados por el conflicto interno.

También se destaca el proyecto Celsia Solar, ubicado en Yumbo (Valle del Cauca), con el que se les suministrará energía a ocho mil viviendas a través de 35.000 paneles, que en promedio, evitarán la emisión anual de unas 6.600 toneladas de CO2 a la atmósfera. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar