Colombia apuesta por empoderamiento femenino en cumbre de educación financiera

Encuentro de expertos internacionales en temas de educación financiera, de inclusión social y de finanzas sostenibles que se llevó a cabo en Buenos Aires.

Redacción Economía.
14 de octubre de 2018 - 10:07 p. m.
Panel Equidad de Genero y Educacion Financiera moderado por Diana Meji?a (der). / BBVA
Panel Equidad de Genero y Educacion Financiera moderado por Diana Meji?a (der). / BBVA

Ampliar los programas de educación financiera a todos los sectores de la población, especialmente a los más vulnerables con el fin de acercar la meta de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se planteó también la necesidad de implementar en dicho programas temas de equidad de género y de empoderamiento femenino.

Esta es la conclusión de un encuentro de expertos internacionales en temas de educación financiera, de inclusión social y de finanzas sostenibles se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, en el marco del Edufin Summit 2018 de BBVA.

La segunda versión del evento puso sobre la mesa diferentes temas de actualidad social y económica y contó con la presencia de invitados de España, Holanda, Bélgica, México, Argentina, Colombia e India de donde llegó Chetna Gala Singa, una cofundadora del Mann Deshi Mahila Sahkari Bank, que apoya a más de 500 mil mujeres de ese país con microcréditos.

Antoni Ballabriga, director Global de Negocio Responsable de BBVA señaló que "vivimos en la era de las oportunidades. La tecnología empodera a las persona y democratiza el progreso y el bienestar. Está en nuestras manos aprovecharlo".

En la delegación colombiana participaron Diana Mejía, investigadora y experta de la CAF que ha desarrollado varios estudios sobre diferentes tópicos de la educación financiera en América Latina, Catalina Estrada, docente de la Universidad de Los Andes y que fuera
seleccionada dentro del programa de BBVA “Expressions of Interest”, por un estudio sobre bienestar financiero en Colombia, las cuales estuvieron acompañadas de Ricardo De Reyes, de la Fundación Capital y que también hizo parte de esta selección con una aplicación llamada Lista, que busca empoderamiento mujeres en educación financiera con el ánimo de prevenir la violencia intrafamilar.

Diana Mejía, quien moderó el panel “Educación Financiera e igualdad de género”, señaló que  “veo con claridad qué hay una necesidad de adecuar los productos y servicios financieros al igual que los programas de educación financiera a las necesidades de las mujeres. Vemos que en términos generales las mujeres tienen menos conocimientos financieros, al momento de ahorrar los hacen de manera rudimentaria y a la hora de correr riesgos, son más temerosas”. Del panel hicieron parte, Helen Gibbons, del Better Finance; Beatriz Nofal, del Consejo Argentino para las Relaciones Institucionales; Selen Oz, gerente de Emprendimiento del Garantí Bank, de Turquía y Chetna Gala, de la India.

“Nuestro estudio que abarca a un número de 1.200 personas, que fueron encuestadas sobre cuatro temas, Control de gastos diarios, capacidad de absorber choques financieros, plan de metas financieras y capacidad de disfrutar la vida permitió entre otras, descubrí que un 63% de colombianos dicen sentir bienestar financiero, del cual la mayoría esta en zonas rurales y que las personas con mayor educación sienten mejor salud financiera", indicó Catalina Estrada, docente de la Universidad de Los Andes.

Por su parte, Rodrigo de Reyes de Fundacion Capital, dijo que “se trata de educación financiera para mujeres buscando evitar la violencia
domestica a partir de la estructuración de ellas como jefes de hogar. Es una aplicación que hemos denominada Lista, y que busca aprender haciendo y que trabaja sobre variables como prevención de la violencia intrafamiliar pero ante todo el empoderamiento en temas financieros de las miujeres sin perder de vista el involucramiento de los hombres a partir de aportes en tiempo a labores domesticas y de apoyo”.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar