Colombia avanza en competitividad, pero muy lento

El Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial muestra que el país pasó del puesto 68 en 2010 al 66 en 2017

Redacción Economía.
02 de noviembre de 2017 - 06:50 p. m.
Invías
Invías

En materia de competitividad, Colombia sigue rajada a pesar de algunos avances. El Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial muestra que el país pasó del puesto 68 en 2010 al 66 en 2017. En el Anuario de Competitividad Mundial del Institute for Management Development donde se compara a Colombia con las 61 economías de mayor desarrollo, se registró un descenso del puesto 45 en 2010 al 53 en este año.

La presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba, resaltó que el país presenta mayores rezagos en las instituciones afectadas por la creciente corrupción, la debilidad del mercado laboral y el mercado de bienes.  (Lea "¿Qué le falta al transporte en Colombia para mejorar su competitividad?")

En materia de educación, el informe propone mejorar la calidad de los programas de formación de docentes y directivos, además de evaluar adecuadamente el desempeño en la carrera docente. También recomienda reducir costos directos e indirectos de la educación y aumentar el acompañamiento socio-ocupacional para combatir la deserción escolar, así como implementar el Sistema Nacional de Educación Terciaria.

En salud destaca que se requiere fortalecer las facultades de la Superintendencia Nacional de Salud para que cumpla su rol de vigilancia y sanción. También se debe definir una estrategia para controlar y focalizar el gasto en salud provocado por el cambio tecnológico y extender servicios de telesalud.

En pensiones sugiere ampliar el esquema de protección a la vejez mediante la universalización de Colombia Mayor, así como establecer un tope para los subsidios que entrega el Régimen de Prima Media (RPM) y hacer complementarios los dos sistemas: el público y el privado.

En el aspecto tributario, el Consejo Privado de Competitividad considera que se debe eliminar la sobretasa a la renta incluida en la Ley 1819/2016 y permitir el descuento de los impuestos pagados por las sociedades, de manera que este tributo recaiga sólo sobre las utilidades reales de las empresas. También terminar con el IVA a los bienes de capital y el impuesto del cuatro por mil.

El documento pide asegurar la financiación del programa de cuarta generación de concesiones (4G). El presidente Juan Manuel Santos recordó que uno de los cuellos de botella para conseguir la financiación de estas obras es que el sistema financiero colombiano no cuenta con la capacidad para financiar el tamaño de las obras. Admitió que la infraestructura sigue siendo un dolor de cabeza para los empresarios. "Nos propusimos hacer toda una revolución", dijo. Para esto se cambió la institucionalidad, se crearon entidades como la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) y se montó todo el programa de las 4G, de la intervención de los aeropuertos y de la modernización de los puertos. "En vías vamos avanzando con algunos retrasos que son normales", indicó Santos.  (Lea "Estos son los retos del sector transporte en Latinoamérica y en el país")

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar