Colombia busca perfilarse como pionero en producción de café de alta calidad

Así lo aseguraron miembros del sector en la feria Cafés de Colombia Expo, que se llevará a cabo hasta el 20 de octubre en Corferias.

EFE.
17 de octubre de 2019 - 11:52 p. m.
En la feria se abordarán los escenarios climáticos necesarios para la producción de café y prácticas agronómicas para la rentabilidad del sector.  / AFP.
En la feria se abordarán los escenarios climáticos necesarios para la producción de café y prácticas agronómicas para la rentabilidad del sector. / AFP.

Colombia se proyecta como el principal productor de cafés especiales de alta calidad del mundo: gracias al proceso de producción del grano, con lo que busca cumplir con las demandas de un mercado cada vez más exigente, afirmaron este jueves fuentes del sector.

"Colombia tiene el papel más prioritario y es proporcionarle al mundo entero las variedades de café que van a satisfacer el mercado más exigente y de mayor crecimiento en el panorama internacional de productos en el mercado de los cafés especiales", afirmó Roberto Vélez, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Lea también: Café producido por excombatientes de Farc ganó premio internacional de calidad

Así se refirió el ejecutivo en la inauguración de la Feria Cafés de Colombia Expo 2019, que se inició este jueves con la participación de más de 100 expositores que exhibirán sus productos hasta el próximo domingo 20 de octubre, en Corferias.

El evento, considerado como el más importante del sector cafetero en América Latina y el Caribe, deja al descubierto el "abanico" de opciones que tiene el consumidor cuando visita Colombia.

"El país ya le apostó a quedarse con este mercado desde hace muchos años, hoy tenemos que llevar el mensaje de la diversidad de los perfiles de los cafés colombianos y seguir con la visión de quedarnos con los nichos particulares, eso nos pertenece", agregó Vélez.

A modo de ejemplo, mencionó la marca "Espíritu de Paz" que producen excombatientes de las Farc y víctimas del conflicto en el departamento del Cauca y que le mereció el Premio Internacional "Ernesto Illy Coffee" 2019.

No obstante, el gerente de la FNC resaltó que el país tiene que redoblar esfuerzos, porque "lo único que puede salvar la caficultura colombiana es su calidad", para lo que debe aprovechar el mercado de granos especiales por las ganancias para los productores.

Le puede interesar: ¿Está en riesgo el café de Colombia?

De igual forma, con la feria se busca dinamizar el consumo del café en Colombia, ya que pese a ser uno de los mejores productores, "somos uno de los países con uno de los consumo per cápita más bajo y de los que menos saben es de café".

Por ello, el evento congrega a toda la cadena de valor del grano para que los visitantes conozcan "la magia del café", desde la semilla hasta la taza.

Una de las principales novedades de la feria, en la que se espera recibir a 18.000 visitantes, es el primer Campeonato Colombiano de Tostadores, proceso que juega un papel indispensable en la calidad final del "producto insignia de los colombianos". 

Por EFE.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar