Colombia cayó seis puestos en el listado que mide el clima para hacer negocios

Colombia tiene un bajo desempeño en las áreas Cumplimiento de Contratos y Comercio Transfronterizo del informe Doing Business. Ha mejorado en asuntos como fomentar el emprendimiento.

Redacción Economía.
31 de octubre de 2017 - 06:22 p. m.
Bloomberg News.
Bloomberg News.

Colombia cayó seis puestos, hasta la casilla 59, en el escalafón del informe Doing business 2018, del Banco Mundial, que mide el clima para hacer negocios en 190 países. La calificación del país fue 69,41 sobre 100 puntos.

Según el Banco Mundial, “Colombia tiene un bajo desempeño en las áreas Cumplimiento de Contratos y Comercio Transfronterizo”. En esos componentes, el país se ubicó en los puestos 177 y 125, respectivamente.

Para explicar la situación, menciona que resolver una disputa comercial ante un tribunal de primera instancia colombiano lleva 1.288 días (tres años y medio) y cuesta el 45,8 % del valor de la demanda, comparado con 767 días y 31,4 % que se evidencia en América Latina y el Caribe. En las economías de alto ingreso de la OCDE las cifras son 577,8 días y 21,5 %.

Los ámbitos en los que, según este informe, mejor se desempeña el país son la resolución de insolvencias, con el puesto 33; la protección de inversores minoritarios, con el 16, y la obtención de crédito, con el segundo lugar de la lista de 190 países.

Por otro lado, el informe indica que, para mejorar el clima de negocios, Colombia ha llevado a cabo 34 reformas en los últimos 15 años, periodo en que se lleva realizando el Doing Business. “Colombia encabeza la región de América Latina y el Caribe en cuanto al esfuerzo por mejorar el entorno de negocios, generar puestos de trabajo, atraer inversiones y volverse más competitiva”, destacó el Banco Mundial. 

La entidad señaló que Colombia ha llevado a cabo el mayor número de reformas en el área Puesta en marcha de un negocio, con siete reformas. “Los puntos fuertes del esfuerzo del país en esta área incluyen la introducción de un registro de compañías en línea, reducción en el número de días que lleva registrase en el Sistema de Seguridad Social, así como la eliminación de requisitos para abonar la licencia comercial por anticipado y de adquirir y registrar libros contables al momento de la incorporación”. 

Agrega que, como resultado de esos cambios, en la actualidad un emprendedor local en Bogotá dedica 11 días y el 14 % de su ingreso per cápita a registrar una nueva empresa, comparado con 44 días y 28 % en 2003.

En cuanto a Resolución de Insolvencias, el Banco Mundial destaca que se han hecho tres reformas en los últimos 15 años. “Luego de introducir nuevos procedimientos para la reorganización y liquidación, simplificando los existentes para reducir tiempos y costos, y de regular la profesión de administrador de insolvencias, la tasa de recuperación se elevó de 52,4 centavos por dólar en 2003 a 66,2 centavos hoy en día”.

Respecto a los impuestos, que encarnan uno de los mayores dolores de cabeza para los empresarios, el Doing Business resalta que se han hecho cambios de manera activa en el área Pago de Impuestos, con cinco reformas. “Las innovaciones tecnológicas jugaron un papel importante en algunas de las reformas que se llevaron a cabo, como la introducción de sistemas electrónicos para declarar y pagar impuestos, que simplificaron e hicieron más eficiente el proceso. Al día de hoy, el pago de impuestos en Colombia lleva 239 horas y 12 pagos, comparado con 456 horas y 70 pagos en 2005”.

En el Doing Business publicado en 2016, nuestro país se había ubicado en el puesto 56, en el 54 el año anterior y en el 52 en el escalafón que se publicó en 2014.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar