Colombia celebra hoy el día del comercio electrónico

Hacer compras por internet, curiosamente, termina repotenciando las ventas en establecimientos físicos. Esta es una de las muchas razones por las cuales las empresas y emprendedores deben prestar atención al tema.

Diego Ojeda /@diegoojeda95.
31 de mayo de 2018 - 05:16 p. m.
iStock
iStock

El eCommerce Day es un evento que busca evaluar, potenciar y perfeccionar las compras en línea del país. Este jueves en Bogotá cerca de 3.700 expositores han sido convocados para abordar el tema a una multitud de participantes que en 2017 congregó a más de 1.700 personas.

Lo interesante del asunto es que la jornada no solamente se hace en el país sino además, en diferentes fechas, en otras 18 naciones como México, Argentina, Chile y Ecuador, entre otras.  

Lea también: eComerce no para de crecer en Colombia al registrar $14,6 billones en 2017

Para Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute, organización que lidera esta iniciativa, la importancia del comercio electrónico radica en la ventaja competitiva que se ha convertido para las empresas y emprendedores. “Hoy uno de cada tres colombianos han comprado un producto o servicio por medios vinculados a internet en los últimos 30 días; más que una opción es un tema de supervivencia”, explica.

El profesional además asegura que los hábitos de compra de las personas en la actualidad están acoplando cada vez más el uso del internet, es así, por ejemplo, que una persona interesada en determinado producto primero lo busca en internet para después comprarlo en una tienda física.

A lo anterior hay que sumar que las ventas por canales digitales en el país han venido marcando un constante crecimiento. Lo anterior es demostrado por los últimos reportes brindados por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), entidad que informó que en 2017 el país registró ventas de este tipo por más de $14.6 billones, cifra superior a los $12.8 billones consolidados en 2016.

Le puede interesar: El “boom” del comercio electrónico

En promedio se estima que un colombiano mueve más de $300.000 al momento de hacer una transacción con su tarjeta de crédito.

El estudio de la CCCE además revela que, en materia de comercio electrónico, la categoría que cuenta con una mayor participación es el Financiero con el 17%, mientras que Comercio y Gobierno le siguen los pasos con un 15% y 13%, respectivamente.

Pero este comportamiento de crecimiento no se registra solo en Colombia, según Pueyrredon, no hay país que crezca en esta materia por debajo del 30%.

“China, en menos de cinco años, pasó de tener la misma cantidad de consumidores online que tuvo Estados Unidos en 2010. El país asiático tenía 120 millones de consumidores online, Estados Unidos igual; hoy Estados Unidos tiene 220 millones y China 640 millones, ese crecimiento es algo que va a pasar en Latinoamérica potenciado por los dispositivos móviles”, precisó Pueyrredon.

Un análisis que compartió este directivo a El Espectador deja ver que el país con mayor penetración de comercio en línea sobre el físico es Inglaterra con un 14%, a este lo sigue Alemania con un 12% y Estados Unidos con un 10%. En el caso de los países latinos el podio se lo lleva Brasil con un 5%, seguido por los demás que están por debajo del 3%.

El anterior dato deja ver que aún falta mucho trabajo que hacer para potenciar aún más el comercio electrónico en Colombia, de allí la importancia del evento que se adelanta desde la mañana de este jueves en el Hotel Tequendama en Bogotá.

Por Diego Ojeda /@diegoojeda95.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar