Publicidad

Colombia, con entorno favorable para las APP

“Una nueva ley de Asociación Público Privada (APP), aprobada en enero de 2012, amplía el historial existente en Colombia, fomentando una mayor cantidad de estos acuerdos en los ámbitos nacional y subnacional.

Redacción Negocios
11 de febrero de 2013 - 08:45 p. m.

Aumenta la estandarización del proceso de concesión, limita las renegociaciones de contratos y establece criterios más objetivos para la concesión de obras. La ley debe incrementar las APP para el transporte subnacional a través del establecimiento de un conjunto de procedimientos estandarizados y el aumento de la coordinación entre la Agencia Nacional de Infraestructura y los gobiernos departamentales y municipales. Su aprobación demuestra la continuidad de la voluntad política a favor de las APP de un gobierno al otro”.

A esta conclusión llegó el informe más reciente del Fondo Multilateral de Inversiones y miembro del Grupo BID, que efectuó un análisis sobre el entorno para las APP en América Latina y el Caribe 2012, en donde se destaca vehementemente la labor que está adelantando Colombia en el tema. Detalla el texto que Chile, Brasil, Perú, México y Colombia tienen el entorno más favorable para las APP en la región.

“A pesar de la experiencia creciente de Colombia con las APP, el país sigue con oportunidades para mejorar su capacidad técnica, sobre todo en términos de la distribución de riesgos. El gobierno anterior renegoció varias APP, transfiriendo pagos a gobiernos futuros y acumulando una deuda implícita de pagos de concesiones diferidos equivalente al 5% del PIB en 2010. La nueva ley de APP debe limitar tales riesgos en el futuro a través de la restricción de las renegociaciones, pero esto no abarca todas las preocupaciones”.

En el documento se concluyó también que “ninguno de los países de América Latina y el Caribe estudiados puede ser clasificado como “maduro” en términos de su estado de preparación y capacidad para las APP. “Colombia encabeza este grupo (países emergentes) con un clima de inversión favorable y facilidades financieras en proceso de mejora”, apunta el texto.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar