Colombia, con luz verde para la exportación de carne bovina a China

El Buró de Veterinaria del Ministerio de Agricultura de China, Wang Gongmin, anunció que el país cumple con los requisitos exigidos para el comercio internacional de este producto. La aprobación formal tardaría un mes en llegar.

Redacción Económia
04 de abril de 2017 - 12:44 a. m.
Colombia, con luz verde para la exportación de carne bovina a China

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, informó este lunes que las autoridades sanitarias de China confirmaron que Colombia ya tiene luz verde para exportar carne bovina a este país.

La confirmación la hizo el director general del Buró de Veterinaria del Ministerio de Agricultura de la República Popular China, Wang Gongmin, quien anunció que Colombia cumple con los seis requisitos exigidos para el comercio internacional de este producto. 

“Esta es una excelente noticia para la diversificación de las exportaciones de los productos agropecuarios, que ya empiezan a mostrar crecimientos importantes. Estamos abriendo mercados y ahora el reto es para los ganaderos, quienes deberán aumentar los inventarios pues si logramos la apertura del mercado chino para la carne colombiana, los 23 millones de cabezas de ganado que tiene el hato ganadero colombiano, no alcanzarían ni para alimentar Beijín”, dijo el ministro.

Dentro de los requisitos evaluados por las autoridades sanitarias de la China, está la situación de los criaderos de carne bovina, el proceso de vacunación de fiebre aftosa, el control en campo de los animales, el proceso de sacrificio, así como la producción de las vacunas en Colombia.

“Sobre la mesa de las familias chinas, la carne colombiana ya está cerca”, agregó Gongmin, quien manifestó igualmente que su gobierno tiene un alto interés en apoyar a Colombia en la investigación sobre sanidad animal. Además, el funcionario explicó que en un mes aproximadamente se enviará la evaluación sobre la visita y se notificará la admisibilidad para la carne bovina colombiana. 

Por su parte el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, calificó la aprobación como un “gran logro para los ganaderos del país”.

“Es un avance clave en la conquista de los mercados internacionales, mercados exigentes y que le permitirán a Colombia confirmar su potencialidad exportadora y el estatus sanitario con que cuenta hoy el país”, indicó Martínez Lacouture.  

Los requisitos que se verificaron en la visita técnica están ubicados en predios de Cundinamarca y Córdoba, así como en el Puerto de Cartagena y en el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario del ICA, en Bogotá. 

Por Redacción Económia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar