Colombia contrata crédito por US$40 millones para luchar contra la corrupción

Dice el Ministerio de Hacienda que el país fortalecerá el control público con apoyo del BID.

Bloomberg News

Un memorando de entendimiento mediante el cual ratifican su compromiso de suscribir, en los próximos días, un préstamo por US$40 millones con el fin de fortalecer el control público y promoverá la transparencia e integridad de la Procuraduría, firmaron el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno y el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo.

Estos recursos se destinarán a apoyar la gestión de la Procuraduría General de la Nación (PGN), un actor clave en el sistema de control del país, ya que es la entidad que vigila la conducta de los servidores públicos, vela por el correcto ejercicio de las funciones administrativas y protege los derechos humanos. Además, esta entidad tiene otras funciones clave, siendo quien debe cumplir el rol de garante de la transparencia y el acceso a la información, según la legislación nacional, dice el comunicado de prensa.

“El Gobierno es consciente de la importancia de fortalecer los órganos de control con el fin de adelantar una lucha efectiva contra la corrupción”, señaló el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.

Las innovaciones tecnológicas y las nuevas posibilidades de gestión de la información han cambiado el rol de las entidades que ejercen la función de control en las administraciones públicas. Ahora el enfoque está más orientado a generar, comparar y analizar datos, lo que permite la identificación temprana de riesgos y la realización de tareas preventivas, precisa el informe de prensa del Ministerio de Hacienda.

Con este crédito se busca mejorar la efectividad de la gestión institucional de la Procuraduría, lo cual logrará a través de una mejor planeación, coordinación y gestión de tecnología; una mejora sustantiva de las capacidades operativas de la PGN a nivel territorial y un fortalecimiento de las herramientas con las que cuenta la entidad, con el fin de promover la integridad, transparencia y participación ciudadana, remarca el informe de prensa.