Publicidad

Colombia, en la cima del desempleo en A.L.

El índice de de desempleo en Colombia en enero fue de 13,5%, según cifras del DANE.

El Espectador
28 de febrero de 2011 - 10:49 p. m.

Cuando el director del DANE, Jorge Bustamante, anunció este lunes que el índice de colombianos desempleados en enero fue de 13,5%, hizo especial énfasis en que esta cifra representa una disminución en comparación con la registrada en el mismo mes de 2010, cuando había sido de 14,6%. Eso significa que en los últimos doce meses 161.000 personas salieron del estatus de desempleados.


Sin embargo, esa leve disminución no le alcanza a Colombia para ganar puestos en el ranking de desempleo mundial que realizan agencias de inteligencia de Estados Unidos y que ubica a nuestro país en la casilla 123 de 200, siendo Mónaco y Qatar los número uno y dos con las menores tasas de desocupación (0 y 0,5% respectivamente).


¿Por qué esta problemática pareciera no tener fin en Colombia? El analista económico Mauricio Cabrera lo explica así: “Estuvimos durante ocho años montados en un modelo a favor de los empresarios y en contra de los trabajadores, y aunque ahora con políticas como la del primer empleo se está desmontando ese modelo, se necesita tiempo para que se empiecen a ver los resultados. No van a tener efecto de la noche a la mañana”. El presidente Juan Manuel Santos ha reiterado que su meta es bajar esta cifra a un dígito.


Según el listado de EE.UU., que principalmente tiene en cuenta cifras de 2010, por encima de Colombia —con porcentajes de desempleo menores— están países 15  de la región como Bolivia, Perú, Panamá y Honduras. Y al otro lado de la balanza sólo están Venezuela y Dominica con una situación más grave que la de nuestro país. La nación con peor desempeño en el mundo es Zimbabue, en el sur de África, con un índice de desocupación del 95% (ver gráfico).


Los datos entregados ayer por el DANE muestran que en enero el subempleo —que mide a aquellas personas insatisfechas con su trabajo— llegó a 30,3%. Según Cabrera, éste precisamente es otro de los obstáculos que enfrenta el país. “Estar en el puesto 123 de este ranking es muy malo, pero la realidad de Colombia es peor. El subempleo y el empleo de mala calidad son mucho mayores”.


Y remata asegurando que Colombia ha adoptado un modelo de crecimiento sin empleo y muestra de ello son la cifras entregadas por el DANE la semana pasada, que señalan que las ventas del comercio minorista aumentaron 12,8% en 2010, mientras el empleo en ese sector sólo se expandió 2,1%.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar