Economía

Colombia estrena plataforma para hacer avalúos en línea

Las facilidades que promete este desarrollo tecnológico se concentran en optimizar los tiempos y costos a la hora de hacer los avalúos que antes se hacían de forma manual.

Pixabay

Con la intención de facilitar el proceso de realizar un avalúo, el Grupo Empresarial OIKOS, presentó recientemente una nueva plataforma en línea que le permitirá a sus usuarios realizar estas operaciones desde la casa u oficina.

“Definitivamente los avalúos en línea y el tema inmobiliario no pueden seguir siendo diligencias manuales porque la era digital llegó con el fin de brindar soluciones”, manifestó el gerente general de OIKOS, Luis Aurelio Díaz, quien explicó que la realización de esta solución tecnológica tardó cerca de un año y medio, tiempo en el que se articuló el servicio con la cadena inmobiliaria, la información del estado y del sector financiero.

“En Colombia se hacen en promedio unos 700.000 avalúos por año y ahora con el sistema en línea será más fácil detallar cómo compra y vende el mercado inmobiliario”, explicó Díaz, quien agregó que con las nuevas normas NIFF hay una necesidad de hacer avalúos anuales.

Por lo pronto, este grupo empresarial colombiano anunció que en un primer momento la plataforma operará en la capital de país, no obstante, dentro de sus proyecciones está expandirse a otras regiones de Colombia para 2018.

“Este es un motor de búsqueda y un tema bastante complejo de desarrollar ya que tiene vinculados componentes tales como bases de datos cercanas al SINUPOT, compra y venta de inmuebles y arriendo a nivel Bogotá que permite hacer avalúos concienzudos, que tendrán una información detallada y precisa”, explicó Díaz quien además comunicó que estos avalúos estarán firmados y certificados por la Unión Nacional de Lonjas de Propiedad Raíz (Unilonjas).

Por las características que tiene la plataforma, que ofrece información actualizada y de manera rápida, Díaz agregó a sus declaraciones que dentro de las proyecciones en el uso de esta nueva herramienta digital está que entidades financieras como bancos y fiducias encuentren en ella una gran utilidad.