Colombia llegó a 28,7 millones de conexiones a internet

El Mintic rindió cuentas en la noche de este jueves. Según el Gobierno, 98 % de los municipios (cabeceras) están conectados.

Redacción Economía.
20 de octubre de 2017 - 02:49 p. m.
Bloomberg News.
Bloomberg News.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) rindió cuentas de su gestión en la noche de este jueves. Entre los resultados que destacó la cartera encabezada por David Luna está el logro de 28,7 millones de conexiones de banda ancha en el país, superior en 1,7 millones a la meta trazada por el exministro Diego Molano antes de dejar el cargo. 

Por "banda ancha", hay que recordar, se entiende una velocidad de bajaba de 1 mbps. De acuerdo con lo que anunció el Mintic en el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, en junio pasado, la definición de banda ancha en Colombia sería 25 mbps en 2019. 

Conexiones en municipios

Según Luna, el 98 % de los municipios (cabeceras municipales) están conectados a la red, “y se está llevando la red de Alta velocidad en 47 zonas apartadas, de las cuales 21 municipios ya tienen Internet inalámbrico en zonas alejadas de departamentos como Meta, Casanare, Chocó, Arauca, Guainía y Antioquia”, explicó el Ministerio.

Las zonas rurales, de acuerdo con la cartera, también cuentan con acceso a las TIC a través de 6.989 Kioscos Vive Digital que se han instalado en centros poblados de más de 100 habitantes para proveer Internet, telefonía IP, servicio de impresión láser, entre otros.

Cuarta generación

En cuanto a conexiones de cuarta generación (4G), el Gobierno aseguró que se han desplegado en 772 municipios, de más de 1.100 que tiene el país.

Sin embargo, uno de los procesos que han tomado más tiempo del recomendado por organizaciones internacionales como 5G Américas ha sido la subasta de espectro de 700 MHz, para poder mejorar y masificar el acceso a 4G.  

A comienzos de octubre, el Mintic informó que solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio un concepto sobre las condiciones de competencia en relación con el proceso de subasta de esa frecuencia. Con eso, sumado al análisis de más de un centenar de comentarios que se hicieron al proceso, es claro que la puja ya no se llevará a cabo en 2017.

Conexiones en hogares y centros educativos

El Mintic volvió a resaltar los resultados de la Primera Gran Encuesta TIC, según la cual 64 % de hogares tienen acceso a Internet. Además, 72 % tienen presencia de al menos un celular inteligente, de los cuales 89 % están conectados a Internet.

El ministro Luna aseguró: “Desde (el programa) ‘Computadores para Educar’ hoy tenemos al 99 % de instituciones educativas públicas beneficiadas con computadores y tabletas, cuyos contenidos precargados ayudan a aprender y enseñar de manera creativa”. Además, uno de cada tres maestros recibió capacitación en temas digitales y tiene una tableta para enseñar.

Resultados de gestión en cifras

14.849 cursos de alfabetización digital, a víctimas del conflicto, ha impartido el Mintic desde los Kioscos Vive Digital.

$83.000 millones de inversión requirió una convocatoria del Miniterio y la OIT, enmarcada en el programa Talento TI, para formación técnica laboral.

275 personas podrán recibir créditos condenables para estudiar programas universitarios relacionados con TI, a raíz de un convenio con el Icetex.

95.000 teletrabajadores hay hoy en Colombia, mientras en 2012 se contaban 31.000.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar