Colombia mejora en competitividad

En escalafón del Foro Económico Mundial, el país sube tres posiciones y se ubica en el puesto 57, entre los 140 que examina el reporte de este organismo.

Pixabay

La economía colombiana ha mejorado en competitividad, a juzgar por el ranking que anualmente elabora sobre la materia el Foro Económico Mundial (FEM). En el reporte para 2019 sobre la materia, que se conoció esta semana, el país subió tres posiciones en el escalafón y se ubicó en la posición número 57.

En relación con la región, Colombia ocupa el cuarto puesto en temas de competitividad. Los tres primeros lugares de la clasificación regional están ocupados por Chile (puesto 33 en la lista global), México (48) y Uruguay (54). Brasil, a pesar de ser la economía que “más ha mejorado en la región”, según dice el informe del FEM, ocupa la posición 71 en el escalafón mundial.

De acuerdo con José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, “Colombia celebra la mejora en tres puestos en tan importante índice, pero lo novedoso es que superamos al 59% de los países que fueron tenidos en cuenta para la medición y que estamos cerca de alcanzar la meta a 2030: ser una de las tres economías más competitivas de la región”. La calificación general del Colombia en el ranking mejoró por 1,1 puntos. En la lista global, el incremento más sensible fue el de Vietnam, que obtuvo una alza en su calificación de 3,5 puntos, lo que significó una subida de 10 puntos en la clasificación. 

 

 

 

El reporte, que se produce desde 1979, le sigue la pista a 141 economías y analiza 103 indicadores, que se organizan en 12 temas: instituciones, infraestructura, implementación de TI, estabilidad macroeconómica, salud, habilidades, mercado de productos, mercado laboral, sistema financiero, tamaño del mercado, dinamismo de los negocios y capacidad de innovación.

Para el caso de Colombia, su mejora en 2019 se debe, en buena parte, a que mostró incrementos en 10 de estos 12 temas. El indicador de salud es en el que el país más se destaca, pues obtuvo una puntuación de 95 sobre 100, lo que lo ubica, en este aspecto, en la posición número 16 a nivel global. Capacidad de innovación es el tema peor calificado en el país, con 36 puntos sobre 100. 

Según Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación, “el Gobierno y el sector privado trabajan fuerte para mejorar la competitividad del país en el marco del Sistema Nacional de Competitividad de Innovación. El DNP viene articulando y monitoreando ese gran esfuerzo, cuyos resultados ya son incuestionables”.

Para el FEM, la economía global, a 10 años de la crisis financiera, “sigue atascada en un ciclo de productividad baja o plana, a pesar de la inyección de más de US$10 billones por parte de los bancos centrales. El más reciente reporte de competitividad pinta un panorama aciago. Sin embargo, también muestra que los países que tienen una aproximación holística a los retos socioeconómicos parecen listos para tomar la delantera en la carrera para alcanzar la frontera de la competitividad”.

El organismo también concluyó que “a pesar de que es poco probable que la desaceleración que se predice sea tan severa como la recesión de 2008-2009, quienes diseñan las políticas públicas tienen menos opciones hoy que en ese entonces para estimular la demanda”.

La clasificación general de 2019 está dominada por Singapur (con una puntuación de 84,8), seguido de Estados Unidos (83,7) y Hong Kong (83,1).

 

 

 

885088

2019-10-09T07:27:57-05:00

article

2019-10-09T10:08:54-05:00

slarotta16_115

none

Redacción Economía.

Economía

Colombia mejora en competitividad

33

3839

3872