‘Colombia necesita más y mejores jefes’: experto en liderazgo

En su visita a Colombia Enrique Baliño experto en liderazgo, analizó la situación actual que vive el país con relación a este tema en América Latina.

Marcela Díaz Sandoval
25 de febrero de 2014 - 10:09 p. m.
‘Colombia necesita más y mejores jefes’: experto en liderazgo

Su acento uruguayo es innegable, igual o un poco más, que la experiencia que tiene en el campo del liderazgo y las empresas. Después de estar por más de 20 años en IBM –multinacional estadounidense de tecnología-, pasó a ser socio fundador de Xn Consultores, compañía que trabaja en la implementación de soluciones de desarrollo de habilidades de liderazgo y gestión para ejecutivos, y cambio organizacional. En su paso por Colombia, Enrique Baliño, habló de las claves para ser un buen líder, analizó el panorama del país y dejo clara la diferencia que existe entre ser un jefe y un sabio.
¿Dónde está el secreto para ser un buen líder?

Primero hay que decir que las personas asocian líderes con la gente que está allá en el cargo, pero líderes somos todos, en la familia, en la propia vida, en esos proyectos grandes personales. Otra cosa es cuando uno empieza a liderar cargos en la organización y lo nombran gerente, jefe lo nombra alguien pero líder lo nombra quienes lo siguen. No existe el título de líder otorgado por alguien en especial, ese título se lo dan quienes confían y creen en él.

¿Y cómo se logra esa credibilidad y confianza?

Lastimosamente eso no se puede comprar como un aviso. El proceso es que a lo largo del tiempo sea una persona justa, honesta y competente, sistemáticamente la gente empieza a creer en él. Dice competente no sabio y ese es una de las mayores cosas en que coindicen los jefes de Latinoamérica, los jefes se creen sabios. Los líderes no son dueños de la verdad, hacen que lo demás crezcan, desarrolla a su máximo potencial a todas las personas que lo rodean y por lo tanto es el que arma el mejor equipo para ganar el partido y lo hace en forma consecuente, porque el deporte y las empresas no son parecidas, son iguales, ahí se tiene que seleccionar, motivar, desarrollar y mantener a los mejores.

¿Cómo está Colombia en liderazgo?

Toda la región está en distintos niveles, Colombia se ve muy bien. El estado del arte varía por país, lo que tiene de maravilloso este es que posee una necesidad de desarrollar líderes y jefes. La necesidad es la madre de todos los recursos, así que creo que Colombia está en muy buen camino.

¿En cuánto tiempo el país podría ser líder en desarrollo de liderazgo?

Estas cosas no se hacen de la noche a la mañana. El liderazgo no es uno de los factores, es el factor clave del éxito, ese es el problema que tenemos en Latinoamérica, falta entender que líder no es el que grita más o el que decide más fuerte, al revés pueden ser personas agradables, sencillas, a quienes le importa la opinión de los demás, pues quieren usar todas las neuronas de la organización.

¿Existe alguna edad estándar para ejercer el liderazgo?

Hay niños líderes, en realidad deberíamos enseñar esto en la escuela, porque esto no un tema jerárquico. Lo que sí es preciso aclarar, es que hay algunas cosas que necesitan la maduración de las personas, los procesos de desarrollo de los jefes es un paso a paso que requiere modelos de gestión. Ser jefe es una nueva profesión.

¿Una profesión?

Sí, porque cuando se es jefe también es importante hacer la ecuación, ese es un eje de conocimiento que no tenemos, pasamos a tener a cargo diez personas para las cuales es necesario aprender a controlar las emociones, a armar un equipo, a motivar a las personas, a desafiarlas, es otra historia. Y en ese sentido Colombia necesita más y mejores jefes.

Por Marcela Díaz Sandoval

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar