Colombia no negociará en la siguiente ronda de la Alianza del Pacífico

De acuerdo con el Gobierno no existía una estrategia ofensiva y defensiva clara para las rondas que se llevarán a cabo el próximo 22 de septiembre en Nueva Zelandia.

Redacción Economía.
21 de septiembre de 2018 - 12:21 a. m.
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo. /
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo. /

La siguiente ronda de negociaciones de la Alianza del Pacífico está planeada realizarse el siguiente domingo 22 de septiembre en Nueva Zelandia, sin embargo, el Gobierno informó que no participará de estas discusiones. (Lea “Vamos a ir a las regiones a trabajar con los empresarios”)

El ministro de Comercio, Industria y Turismo (MinCit.), José Manuel Restrepo, dijo en RCN Radio que no existía una estrategia ofensiva y defensiva, pues no era claro qué productos ofrecer a los países de Alianza del Pacífico. Por lo que consideró que lo más sensato para Colombia era no participar en esta ronda de negociaciones.

“Colombia ya comunicó esta decisión a sus socios de Alianza Pacífico, Chile, México y Perú, a quienes reitera su compromiso con el bloque dentro de su estrategia internacional”, explicó el MinCit.

Aunque el país no participará en las siguientes negociaciones de la Alianza del Pacífico, el Ministerio de Comercio ha venido adelantando reuniones con la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Asocaña, la Andi, Analdex y varios de sus afiliados, quienes plantearon sus observaciones sobre las negociaciones que se realizan con esos países (Chile, México y Perú).

Sin embargo, la actual administración ya ha informado que no negociará más acuerdos comerciales, sino que se enfocarán en aprovechar los que están vigentes.

“Hay grandes oportunidades para exportar en el TLC con Corea del Sur, sólo es cuestión de ayudar a los empresarios en temas como lo fitosanitario. Y mirando más de cerca, creemos que la Alianza del Pacífico es un gran recurso. Estos tratados no sólo sirven para mandar nuestros productos, sino también para atraer inversión extranjera o para importar insumos claves para la industria nacional”, explicó Restrepo en una entrevista a El Espectador el pasado 14 de agosto.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar