Colombia ocupó el puesto número 14 en el Índice Global de Pensiones

El estudio que mide a 30 países de todo el mundo en sus sistemas pensionales le otorgó a Colombia la calificación C+, porque en esta materia, el país tiene virtudes, pero también deficiencias que se deben atender.

Redacción Economía.
23 de octubre de 2017 - 10:30 p. m.
Pixabay
Pixabay

Recientemente el Centro Australiano de Estudios Financieros (ACFS, por sus siglas en inglés) publicó los resultados el índice Global de Pensiones de Melbourne de Mercer, medición que evalúa a 30 países que albergan al 60% de la población mundial con el fin de resaltar los mejores sistemas del mundo y brindar un panorama en esta materia.

Para esta nueva edición del estudio, que ya completa las nueve versiones, Colombia ingresó gracias a Mercer para ser evaluada. Este determinó que el país cafetero ocupa la posición número 14, entre 30 países, al recibir una calificación de 61.7 puntos.

Esta calificación que recibe Colombia la deja por encima de países como Argentina que recibió un puntaje de 38.8, Japón con un 43.5, México con 45.1 y Corea con 47.1, entre otros. No obstante fue superada por naciones como Australia con 77.1 puntos, Canadá con 66.8. Chile con 67.3 y Dinamarca, que ocupa el primer puesto desde hace 6 años consecutivos, con 78.9 puntos.

Esta medición también contempla un sistema de categoría, en la que ‘A’, países con puntajes superiores a 80, es la más alta, al tender sistemas pensionales robustos y de primera clase y ‘E’, para naciones con puntajes inferiores a 35, es la más baja, al disponer de mecanismos deficientes que pueden estar en etapas de desarrollo o que pueden no existir.

Para el caso de Colombia, al tener entre 60 y 65 puntos se le otorgó la clasificación C+, que quiere decir que es un país que dispone de un sistema con algunas características positivas, pero también tiene importantes riesgos o deficiencias que deben atenderse.

“La sostenibilidad Financiera Pensional en Colombia se puede ver amenazada por las altas tasas de reemplazo en el Sistema Público con ausencia de activos que respalden las pensiones y que son financiadas a través del presupuesto nacional, es decir, subsidiado por los impuestos de los colombianos” Afirmó David Cuervo, Director de Wealth, Mercer Andica al agregar que otro factor que se suma a las deficiencias pensionales en el país es la informalidad laboral que no aporta al sistema pensional.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar