Colombia presenta examen ante OCDE sobre proceso de ingreso

“Esperamos poder avanzar, y que este proceso culmine exitosamente este año”, señaló el titular de la cartera de Hacienda.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que se encuentra en París, ante la OCDE.Minhacienda

El consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) conocerá los avances que ha realizado Colombia y dará recomendaciones para la etapa final del proceso de ingreso del país en esta organización multilateral.

El anuncio fue hecho por el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, desde Parí donde se encuentra el funcionario presentando los avances del proceso y recibiendo las recomendaciones qu se requieren para accede a la Organización.

En una sesión especial del consejo de la organización, Colombia tendrá la oportunidad de presentar los argumentos, avances recientes y resultados de las recomendaciones que han realizado los 23 comités de la OCDE. Así, el país podrá planear “los pasos que faltan en el proceso de acceso a esta importante organización”, señaló el ministro.

La jornada comenzará con una reunión con el Secretariado de la OCDE, en la que se hará un balance del proceso y, posteriormente, con todos los representantes ante el consejo, los embajadores acreditados y delegados de la totalidad de los miembros de la organización, dice el comunicado de prensa del Ministerio de Hacienda.

En 2013, Colombia solicitó su acceso a la OCDE, un foro de diálogo y trabajo cooperativo entre los gobiernos en temas de estabilidad financiera, prácticas y políticas que busca un mejor desarrollo económico, social, ambiental y comercial de todos los países miembros.
El país aún está pendiente de aprobar en tres comités para ingresar a este club de buenas prácticas mundiales (laboral, comercio y economía) y se espera que en esta sesión especial, que se celebrará en París, sede de la organización, se avance en el proceso en estos tres comités faltantes, dice el informe de prensa.

Colombia espera ser el trigésimo sexto país en formar parte de esta importante organización en el transcurso de este primer semestre de 2018, recalca el gobierno.