Colombia produjo 59.665 toneladas de cacao en 2019

Noticias destacadas de Economía

A pesar de las sequias, que afectaron los cultivos en varias zonas cacaoteras del país, la producción se incrementó en un 4,9 %.

Al cierre de 2019 los productores cacaoteros del país sumaron una cosecha de 59.665 toneladas, lo que significa un 4,9 % más (2.798 toneladas) que lo registrado en 2018, de acuerdo con la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao).

Le recomendamos: El cacao, un alimento que llevó paz a zonas de Colombia donde antes había guerra

El gremio destacó que a pesar de las sequias que se presentaron durante el año anterior, las cuales afectaron los cultivos en varias zonas cacaoteras del país, el resultado fue positivo. Además, el país logró exportar 8.332 toneladas de cacao en grano con corte a noviembre de 2019,  lo que representa un aumento del 18 % frente al año anterior (7.056 toneladas).

Los productores prevén cerrar 2019 con ventas internacionales cercanas a las 9.000 toneladas, manteniendo como principales destinos de exportación a México, Malasia, Bélgica, Estados Unidos, Holanda e indonesia.

El año pasado este sector de la economía se vio beneficiado por el incremento del precio internacional del cacao y la volatilidad de la tasa de cambio en Colombia. Para dicha vigencia se esperaba llegar a un precio máximo de US$2.600 por tonelada, pero el mercado logró un máximo de US$2.783, situación que no se presentaba hace más de un año, “esto ha permitido incrementar el valor pagado al agricultor, logrando en 2019 establecer un precio promedio de $7.100 por kilogramo, generando mejores ingresos para las familias cacaocultoras”, señaló la Federación.

Además, el gobierno continúa trabajando en el posicionamiento del cacao colombiano y la fidelización de clientes internacionales como México, quien se sitúa como primer destino exportador del grano, evidenciando el aumento de la demanda y reconociendo las propiedades físicas y sensoriales del producto nacional.

Lea también: "Atentos con el clima", la campaña para el agro por variaciones de temperaturas

Por su parte las importaciones se situaron en 402 toneladas de cacao en grano a noviembre de 2019 y disminuyeron 32 % respecto al mismo periodo de 2018, “demostrando que Colombia avanza a gran escala en el abastecimiento del mercado nacional con el aumento en la producción”, destacó Fedecacaco.

Comparte en redes: