"Colombia se ha vuelto adoptadora de tecnología extranjera": gerente de Agrofuturo

Ricardo Jaramillo, vocero de los organizadores de la feria Expo Agrofuturo, cuenta que la próxima edición del evento, que se llevará a cabo entre el 13 y 15 de septiembre, estará enfocada en la sostenibilidad del sector agropecuario.

Ricardo Jaramillo, gerente de Agrofuturo.Archivo El Espectador

Del próximo 13 a 15 de septiembre en Medellín se llevará a cabo Expo Agrofuturo, uno de los encuentros más importantes del sector agropecuario en el país. A diferencia de Agroexpo, que se caracteriza por su muestra de animales, este evento pone gran énfasis en el contenido académico, en esta ocasión, centrado en la sostenibilidad de la actividad agrícola y pecuaria y con 184 conferencias.  

La feria, que tiene una expectativa de negocios de US$300 millones, contará con una muestra comercial de 420 expositores en Plaza Mayor. En diálogo con El Espectador, Ricardo Jaramillo, gerente de Agrofuturo, organizador de la feria, contó sobre los temas que ocuparán a 19.000 asistentes, así como sus percepciones acerca de parte de la coyuntura que atraviesa el sector, como la Reforma Rural Integral.

¿Qué trae de nuevo esta edición de la feria?

Queremos marcar una tendencia e invitar a la comunidad agro a que lideremos un cambio hacia la sostenibilidad. Hicimos una encuesta interna y nos dio que el sector en general, no solo la agricultura, sino en la transformación y en la comercialización, necesita cuatro cosas. Lo primero es el conocimiento: puede haber tecnología, mercados y tierras, pero no sirve si no conozco ni tengo acceso a la información. Lo segundo son mercados. Antes la petición eran las carreteras, ahora es poder conectarse con el mundo, porque internet está permitiendo que un productor se conecte de forma directa con compradores en cualquier parte del mundo. Lo tercero es tecnología adaptada a las necesidades particulares de la geografía y los tipos de producción. Este año vienen 15 países y más de 100 empresas internacionales a ofrecer tecnología. Por último, el capital: puede haber conocimiento o mercados, pero si no hay capital para comprar las cosas no tendremos nada.

¿Cómo se atenderán esas necesidades?

Hay dos acciones concretas: una rueda de créditos en la que esperamos colocar de $120.000 millones a 150.000 millones. La gente ya está solicitando créditos por nuestra plataforma. Lo segundo es integrar empresas que tienen proyectos con inversionistas.

¿Cómo se están dando los créditos?                                             

Hicimos una alianza con Bancolombia, sacará dos líneas especiales de crédito, con tasas para la gente de la plataforma de Expo Agrofuturo, y una alianza entre las 400 empresas participantes para que ofrezcan productos y servicios con descuentos y beneficios. El banco lanzará una nueva línea verde enfocada en promover la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente en el agro, con un subsidio interesante a la tasa. Finagro también participa con su línea de redescuento. En definitiva, es dinamizar el acceso al capital y la tecnología porque no nos quedamos en poner la plata a disposición sino en mostrar los portafolios de las empresas con beneficios y descuentos que son de buen nivel.

¿Cómo ve Agrofuturo la implementación de la Reforma Rural Integral (RRI)?

El país está sufriendo un proceso difícil de adaptación. Desde Agrofuturo tenemos una visión proactiva y buscamos fomentar el uso eficiente de los territorios y mostrar cómo adaptarse a los cambios que vienen. Unos saldrán beneficiados y otros no, pero nuestro mensaje es que si los buenos no usamos los territorios los usarán los malos, independientemente de cómo se llamen. El llamado a la acción nuestro es sembrar lo adecuado en cada zona. Pero, en general, el sector se verá frenado por una regulación que todavía no está clara.

¿Por qué frenado?

La gente quiere invertir y la paz suena muy atractiva. Pero, no hay claridad cuando se trae un capital y, por ejemplo, no se puede comprar una tierra, no está claro a quién pertenece, se tiene que esperar a hablar con las comunidades a ver si permiten, y no se sabe cómo va a funcionar la Jurisdicción Especial para la Paz, porque gran parte de las tierras está en manos de grupos armados… Así el inversionista prefiere irse a otro país.

¿Y en materia de ciencia e innovación?

La investigación y el desarrollo con la alianza que se acaba de hacer, a cargo de Colciencias y Corpoica, serán muy beneficiosos si se tienen en cuenta a las empresas privadas para que una investigación aplicada, ágil y sin tanta burocracia. Ese ha sido un detonante para el desarrollo agropecuario en países como Israel, Nueva Zelanda o Chile. En Colombia nos hemos vuelto adoptadores de tecnología extranjera pero no hemos podido desarrollar bien las nuestras.

Como ocurrió en Agroexpo, ¿cree que la reaparición de la aftosa tendrá algún efecto en la feria?

Agroexpo basa su evento en las muestras de animales. Aquí el fuerte son las conferencias. No hay un solo animal. La aftosa hace que la feria tenga un contenido muy importante porque habrá conferencias de bienestar animal y habrá charlas con entidades como Vecol, el ICA y Corpoica.

 

últimas noticias

¿Cómo financiar y cumplir las metas de 2019?

¿El bitcoin confirmó que era una burbuja?