Colombia, a un paso de regular uso de contenidos protegidos

Si bien la plenaria del Senado aprobó el proyecto de ley sobre Derechos de autor, aún se debe conciliar un artículo con la Cámara de Representantes.

Pixabay

El Congreso de la República aprobó hoy el proyecto de ley 206 de 2018 (Senado) o 222 de 2018 (Cámara) que modifica la Ley de Derechos de autor y Derechos conexos con proposición sustitutiva.

Lea también: Colombia entra en la lista negra de violación de propiedad intelectual de EE.UU.

Con 52 votos a favor y dos en contra, la plenaria del Senado aprobó la modificación a los artículos 13, 17 y 35 de la Ley 23 de 1982, para proteger aún más la propiedad intelectual y los derechos de autor

El senador Hernán Andrade, ponente de la iniciativa, destacó que con el cambio se actualiza toda la legislación colombiana en materia de derechos de autor y se pone la misma a tono con la normatividad internacional, especialmente ahora que los canales tecnológicos exigen nuevas medidas de protección.

En resumen, según Andrade, este proyecto de ley, que ha sido ampliamente discutido y que contiene cambios importantes, sistematiza, unifica, actualiza, recopila información y coloca límites y excepciones a los derechos de autor, a la vez que legisla sobre otros temas como obras huérfanas.

Pero además de proteger la vulnerabilidad de la propiedad intelectual en general, con la normativa se beneficia tanto a la sociedad civil, cuando utiliza contenidos protegidos, como a usuarios institucionales entre los que se encuentran centros de enseñanza, museos, archivos, bibliotecas, organismos de conservación del patrimonio cinematográfico y sonoro e incluso a organismos públicos de radiodifusión.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, explicó que el proyecto es derivado de un acuerdo internacional (TLC suscritos con EE. UU. y la Unión Europea), por lo que era un compromiso pendiente; aunque también se le dio prioridad porque “su propósito es proteger, vía jurídica y de manera más eficaz, los Derechos de autor y actualizar las normas del manejo de contenido en el país”.

La próxima sesión quedó convocada para el martes 29 de mayo a partir de las 3:00 p. m., dado que aún se debe conciliar un artículo con la Cámara de Representantes. “La otra semana el país tendrá la noticia de la aprobación plena”, enfatizó Andrade.

Lea también: Transportadores denuncian cobros injustificados de Sayco y Acinpro

El proyecto de ley se presentó al legislativo el pasado 5 de abril por parte de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y del Interior. Fue aprobado en primer debate el 18 de abril, tanto en Cámara como en Senado y repitió aprobación en segundo debate primero en Cámara (17 de mayo) y luego en el Senado (22 de mayo).

 

últimas noticias