Colombia ya exporta más petróleo a Estados Unidos que Venezuela

En febrero el país (Colombia) vendió a este mercado un total de 426.000 barriles diarios, 17.000 unidades diarias más que Venezuela.

Redacción Economía.
10 de mayo de 2018 - 05:23 p. m.
La acción de Ecopetrol está por encima de los $3.100. / Bloomberg.
La acción de Ecopetrol está por encima de los $3.100. / Bloomberg.

Colombia le vendió a EE.UU. 426.000 barriles diarios durante de febrero de 2018 (el dato más reciente), indicó la Administración Energética estadounidense.

Se trata de un dato relevante pues implica que ya se exporta hacia este destino más crudo de lo que manda Venezuela, pues en este mismo mes el país vecino solo mandó 409.000 barriles diarios.

Además, es un claro contraste frente a las cifras de exportación de hace un año: en febrero de 2017 las exportaciones colombianas a Estados Unidos solo fueron de 311.000 barriles, mientras que las de Venezuela fueron de 426.000 unidades diarias.

De manera que el cambio de tendencia se debe a una recuperación del sector hidrocarburos colombiano, y a que Venezuela las cifras de producción vienen presentando problemas. De hecho, es el miembro de la OPEP que podría acentuar la reducción de la producción del cartel.

En efecto el sector petrolero colombiano se ha recuperado, y está aprovechando el reciente repunte de los precios del crudo.

De hecho, la acción de Ecopetrol, que llegó a caer a mínimos históricos de $978 en enero de 2016, superó esta semana los $3.100. Este era el nivel al que se encontraba en 2014, antes de enfrentar la crisis de precios del petróleo.

Sin embargo, la empresa venía bien desde hace ya varios meses y en 2017 reportó utilidades de $6,6 billones debido a las mejoras operacionales en los últimos cuatro años. Por lo que la combinación de una operación más eficiente y los mejores precios proyecta que la estatal tendrá mayores ganancias este año, lo que se traducirá en más ingresos para la nación y los demás accionistas.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar