<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Felespectadorcom%2Fvideos%2F572064366883911%2F&show_text=0&width=560" width="560" height="315" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allowFullScreen="true"></iframe>

Se presentaron más de 40 grupos y unos 300 artistas en cuatro escenarios

hace 5 mins

Colombianos confían más en sus empleadores que en el Gobierno, afirma estudio

Según el Barómetro de Confianza de Edelman, 78 % prefiere que los empresarios lideren el cambio en lugar de esperar soluciones del sistema. Desconfianza en medios de comunicación también es alta.

Las fuentes más creíbles para los colombianos son los académicos (78 %). Los menos confiables son los empleados públicos (29 %). Pixabay.

De acuerdo con el más reciente Barómetro de Confianza de la firma Edelman, los colombianos creen más en las empresas que en el Gobierno, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y medios de comunicación, una tendencia que se impone a nivel mundial.

Si bien el estudio reveló un mayor índice de confianza en las cuatro instituciones a nivel general, la relación con el empleador registró el porcentaje más alto con 73 % de aprobación del público informado y 65 % de la población general. El barómetro define a la población informada como aquella que pertenece al rango entre los 25 y 64 años, que tiene estudios universitarios, está en el 25% de la escala de ingresos más altos por mercado y rango de edad y reporta un consumo significativo de medios. 

Lea también: Presidente Duque sancionó la ley que reforma el sector de las TIC

Según el reporte, 78 % de los encuestados prefieren que las cabezas de las compañías lideren los grandes cambios en vez de esperar a que el Gobierno proponga soluciones. Creen que sus empleadores deberían tomar un papel activo a la hora de reducir los prejuicios y la discriminación, mitigar el impacto ambiental, reducir las noticias falsas y enfrentar el acoso sexual.

En cuanto a sectores económicos, aquellos que registraron mayor confianza son: tecnología (86 %), automotor (81 %) y entretenimiento (78 %). 

Desconfianza en el Gobierno y los medios de comunicación

A pesar de ser baja, la confianza en el Gobierno creció significativamente en el último año, pasando de 26 % en 2018 a 46 % en el público informado y de 24 % a 37 % en el resto de la población. “Colombia tiene una tendencia por encima de otros países a confiar en su Gobierno y en lo que las instituciones proponen”, asegura Carlos Correcha, gerente general de Edelman para Colombia y Miami. 

Aún así, Correcha admite que al estar por debajo del 50 % se habla de bajos niveles de confianza, y que las 1.150 encuestas obtenidas para el estudio se hicieron en plena época electoral, contexto que pudo afectar la percepción de los consultados. “Este es un instrumento riguroso, pero perfectamente imperfecto. Queremos darle una medición numérica a algo que es bastante cambiante”, señala. 

En cuanto a las fuentes de información, el informe reportó un incremento significativo (17 puntos) en el número de colombianos que consumen noticias una vez a la semana o más y que deciden compartir estos contenidos. No obstante, esto no se ve necesariamente traducido en una mayor confianza hacia los medios tradicionales: el público informado pasó de confiar en 44 % a 47 % y el generalizado de 43 % a 44 %, ambos por debajo de los niveles positivos de confianza. “El ciudadano de a pie se interesa por la información y quiere ser partícipe de esa conversación, independientemente de sí es factible o no”, asegura Correcha.

Aún así, las cifras indican que los colombianos se han vuelto más escépticos con las noticias que leen en internet; de hecho, 74 % de los colombianos prefieren acceder a la información por medio de motores de búsqueda por encima de las redes sociales (51 %), y el 79 % admitió que le preocupan las noticias falsas utilizadas como arma.

Las fuentes más creíbles para los encuestados son los académicos (78 %)  o expertos técnicos de las compañías (78 %). En cambio, los menos confiables son los empleados públicos (29 %) y periodistas (39 %). 

En cuanto a las ONG, la población general aumentó 4 puntos en su nivel de confianza, pasando de tener una medición neutral a confiable, con 62 %. Son las segundas instituciones más creíbles después de las empresas, y según Edelman, los colombianos esperan de ellas impactos positivos que se mantengan en el tiempo.

Edelman es una consultora estadounidense con 65 oficinas a nivel mundial. Realiza su Barómetro de Confianza anualmente desde hace casi dos décadas y presentó los resultados globales en el pasado Foro de Davos, en Suiza. Para esta versión del estudio escuchó a más de 33.000 personas de 27 mercados diferentes.

872888

2019-07-26T09:16:02-05:00

article

2019-07-26T09:37:14-05:00

vcortes_255962

none

Redacción Economía.

Economía

Colombianos confían más en sus empleadores que en el Gobierno, afirma estudio

79

4503

4582