Colorado se suma al auge del shale y corre peligro en las urna

Los avances en fractura hidráulica y perforación horizontal catapultaron a Colorado al escalón superior de los productores de petróleo y gas.

Bloomberg News.
24 de julio de 2018 - 12:12 a. m.
Un empleado toma lecturas de calibre en un pozo de gas en el sitio del proyecto de gas de esquisto Fuling. / Bloomberg News
Un empleado toma lecturas de calibre en un pozo de gas en el sitio del proyecto de gas de esquisto Fuling. / Bloomberg News

 

Para las empresas de perforación de shale de Colorado, 2018 es un año que marca un récord en la extracción de petróleo y gas natural. Es posible que también termine siendo un excelente año para los enemigos políticos del sector.

Impulsados por la explosión fatal de gas ocurrida el año pasado, los detractores del sector promueven una iniciativa para las elecciones de noviembre que podría prohibir las perforaciones en más de la mitad del estado, lo cual pondría en peligro la producción proveniente de uno de los conjuntos de campos de perforación más prolíficos del país. A su vez, en la contienda por la gobernación se presenta un demócrata, el representante estadounidense Jared Polis, que se hizo famoso en la política de Colorado por financiar campañas contra la fractura hidráulica (fracking).

Estos enfrentamientos podrían marcar un punto de inflexión en la larga batalla por la perforación en Colorado, un estado variado en materia política donde exploradores, ambientalistas y residentes locales se han enfrentado como en pocos otros lugares. Dado que las encuestas muestran una “onda azul” de apoyo a los demócratas a nivel nacional, tanto Polis como la iniciativa electoral tienen buenas chances, lo cual deja en la incertidumbre el futuro de la industria, según Height Securities LLC.

“La elección de noviembre en Colorado probablemente constituya un punto de inflexión para el sector del petróleo y el gas en el estado”, escribieron los analistas Katie Bays y Josh Prico en una nota de investigación con fecha 11 de julio. Esto podría tener “consecuencias movilizadoras del mercado” para los productores con una fuerte presencia en Colorado como Noble Energy Inc., Extraction Oil & Gas Inc. y Anadarko Petroleum Corp., dijeron. (Le puede interesar “Fracking” y compra de reservas, prioridades de Ecopetrol en 2018).

Como contragolpe, grupos empresariales promueven su propia serie de propuestas en las boletas de votación exigiendo que los dueños de propiedades sean indemnizados por toda pérdida en el valor de mercado de los derechos de perforación derivada de nuevas reglamentaciones. Esto podría obstaculizar los esfuerzos de los gobiernos locales para tomar medidas enérgicas, dijo Welles Fitzpatrick, analista de SunTrust Robinson Humphrey Inc.

Todas las iniciativas tienen plazo hasta el 6 de agosto para reunir un número suficiente de firmas para figurar en la boleta de votación.

Para los votantes de Colorado, la controversia no es ninguna novedad.

Los avances en fractura hidráulica y perforación horizontal catapultaron a Colorado al escalón superior de los productores de petróleo y gas a nivel nacional… y chocaron con la creciente población de los suburbios de Denver y la región de Front Range que corre a lo largo de las montañas Rocosas. El estado produjo un récord de 450.000 barriles diarios de crudo en abril y 149.000 millones de pies cúbicos (4.200 millones de metros cúbicos) de gas natural, apenas por debajo de un máximo histórico, según el Departamento de Energía estadounidense.

La mayor preocupación del sector este año es Initiative 97, una propuesta destinada a ampliar la zona de protección obligatoria entre los pozos de petróleo y gas y las viviendas, escuelas y otras estructuras ocupadas. La iniciativa impondría un alejamiento de 2.500 pies (762 metros) en comparación con 500 pies en la actualidad. (De interés Yacimientos no convencionales son el futuro petrolero de Colombia: Ecopetrol).

Más importante aún, ampliaría la exigencia para que incluya a los lagos, los arroyos, los parques, el espacio abierto y otras “áreas vulnerables”. En total, más del 54 por ciento de la superficie del estado sería zona vedada para la nueva perforación, según un análisis de la Comisión de Conservación de Petróleo y Gas del estado. En los cinco condados que son los principales productores de Colorado, 61 por ciento de la superficie sería inaccesible.

“Eso constituye efectivamente una prohibición para el sector”, dijo en una entrevista Dan Haley, presidente de la Asociación de Petróleo y Gas de Colorado, un grupo sectorial. “Básicamente, no se perforarían nuevos pozos en Colorado”.

Una propuesta similar en 2016 no consiguió reunir firmas suficientes para ser incorporada a la boleta de votación. Pero en 2018 las cosas pueden cambiar, en parte debido al accidente fatal ocurrido el año pasado en Firestone, al norte de Denver. Dos hombres murieron y una mujer resultó herida en una explosión hogareña relacionada con una tubería de gas abandonada.

Por Bloomberg News.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar