Gobierno anuncia 200.00 subsidios de vivienda entre 2020 y 2022

hace 10 horas

Comienzan las audiencias de apelación de los pilotos de Avianca

Los recursos de apelación de 210 pilotos serán resueltos por una terna conformada por dos vicepresidentes y un director de la aerolínea.

Archivo - El Espectador

El pasado 7 de marzo terminó la primera etapa de procesos disciplinarios contra los pilotos de Avianca que lideraron una histórica huelga declarada ilegal por la Corte Suprema de Justicia. (También le puede interesar: Con 91 despidos terminó la primera semana de audiencias disciplinarias en Avianca)

Los resultados de esta serie de audiencias fueron estremecedores: 8 días hábiles de procesos disciplinarios,107 despidos en primera instancia y 109 suspensiones temporales.  

Según la empresa, estos procesos tuvieron como propósito aclarar las presuntas faltas cometidas por los pilotos que participaron en el cese de actividades que afectó a 523 mil viajeros por la cancelación de más de 20 mil vuelos.

Hoy, casi un mes después, inician las audiencias en segunda instancia para los 210 pilotos que han solicitado su recurso de apelación.

"Desde que terminó el primer ciclo de procesos disciplinarios, Avianca está analizando rigurosamente los argumentos que los pilotos han manifestado, con el fin de estudiar si se dejan en firme o se modifican las decisiones tomadas en primera instancia", anunció la compañía a través de un comunicado de prensa. 

De acuerdo con la aerolínea, estos recursos de apelación serán resueltos por una terna conformada por dos vicepresidentes y un director de la aerolínea, tal y como lo establece la convención colectiva de trabajo vigente. 

Sin embargo, el capitán Jaime Hernández, presidente la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), sindicato que promovió la protesta, y uno de los pilotos despedidos, se mostró escéptico frente al proceso de apelación y, en su momento, denunció que no se había podido ejercer la legitima defensa porque que los procesos de primera instancia se hicieron de manera simultánea y los abogados no pudieron hacer presencia en todas las audiencias. 

La idea de esta nueva fase es que otros funcionarios de la compañía, que no participaron en las audiencias de primera instancia, revisen la decisión adoptada y así se garantice el principio de la doble Instancia y el derecho al debido proceso.

Además de la apelación, los pilotos afectados tienen derecho a acudir a medios judiciales como tutelas, procesos ordinarios o tribunales internacionales para que sus casos sean revisados.

Hernández agregó que en caso de que las sanciones se confirmen interpondrán acción de tutela de los derechos que consideran vulnerados y esperan los pronunciamientos de órganos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo.
 

747694

2018-04-02T11:26:10-05:00

article

2018-04-02T11:26:10-05:00

jmhernandez_1281

none

Redacción Economía.

Economía

Comienzan las audiencias de apelación de los pilotos de Avianca

64

2958

3022