7 May 2021 - 3:17 a. m.

Comité de paro y Gobierno se tiran la pelota: no han definido una fecha para dialogar

Aunque el presidente Duque dijo que se sentarían a hablar el 10 de mayo, el ministro de Trabajo y las centrales obreras confirmaron que no se sabe cuándo comenzarán.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

Este jueves, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que, desde el pasado 27 de abril, antes de que comenzara el paro nacional, se reunieron con las centrales obreras “para manifestar la buena disposición por parte del gobierno para reunirnos y hablar de los temas que están planteando. El presidente está dispuesto a recibir una delegación del Comité para empezar a trabajar, no tenemos ningún inconveniente, podemos construir una agenda de diálogo”.

Lea también: Paro Nacional: Gobierno dice que ya envió la invitación formal de conversación al Comité del Paro

Además, el funcionario envió hoy una carta Comité Nacional del Paro en la que “reitera de manera formal la disposición del presidente y la vicepresidenta para realizar un encuentro en el Palacio de Nariño de manera inmediata con el propósito de escucharnos y avanzar en los fundamental”.

Sin embargo, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), dijo que el inicio de las negociaciones del pliego de emergencia dependen del gobierno y aseguró que están esperando que se precise día, lugar y hora. Cuando se le preguntó por la fecha tentativa del 10 de mayo que anunció el presidente, Iván Duque, reiteró que el gobierno no ha especificado cuándo se sentarán a hablar.

El vocero del Comité Nacional del Paro aseguró que esta es la primera respuesta que reciben del gobierno después de un año de radicado el pliego de peticiones que sigue hoy en pie.

Pero Cabrera le aclaró hoy a los medios de comunicación que fue el comité quien propuso la fecha del lunes 10 de mayo e insistió en que el gobierno quiere hacer público el mensaje de que “está listo ya”.

Además, en un video Maltés indicó que la organización espera que los diálogos inicien al tiempo que la desmilitarización de campos y ciudades. Mientras tanto, continuarán en paro.

También aprovechó para rechazar la violencia contra los manifestantes, según dijo, tienen reporte de cerca de 30 muertos, varias decenas de desaparecidos y miles de golpeados, “utilizando excesivamente la fuerza pública sus armas contra los manifestantes”. Y recordó que el Departamento de Estado de Estados Unidos, y los gobiernos de Canadá, la Unión Europea y otros países también han emitido alertas.

El Senado se reúne para escuchar a los representantes del Paro Nacional - El Espectador

En la noche, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, comunicó que las confederaciones de acción comunal del país, que representan a más de 7,6 millones de miembros de las JAC, se reunieron con el presidente de la República y la vicepresidenta. “Apoyan la institucionalidad y se han comprometido en acompañar este encuentro nacional para escucharnos y avanzar en la agenda de lo fundamental”, señaló.

Vale la pena recordar que las protestas comenzaron el 28 de abril con el paro nacional que rechazaba la reforma tributaria, pero se han extendido en tiempo y en exigencias, especialmente después de que se denunciara el uso desmedido de la fuerza por parte de la Policía.

Temas relacionados

paro nacionalsindicatos
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X