¿Cómo evitar que clonen su tarjeta de crédito?

Ante las nuevas modalidades empleadas por los delincuentes, que incluso llegan a robar datos de tarjetas protegidas con chip y pin, es de gran importancia entender cómo operan y qué se puede hacer para no caer en sus redes.

Cortesía Kaspersky

La clonación de tarjetas de crédito y demás estrategias utilizadas por los delincuentes para robar dinero han evolucionado. Según cifras entregadas a este medio por la empresa de ciberseguridad, Kaspersky Lab, se calcula que para el año 2020, este tipo de fraudes llegue a la suma de US$31.000 millones, es decir más de $88 billones de pesos colombianos.

Ante esta amenaza financiera, las entidades bancarias comenzaron a implementar medidas tales como la utilización de un pin y chip en las tarjetas, para así dejar atrás la banda magnética, no obstante, el crimen también se ha transformado.

Le sugerimos leer: Cae banda dedicada a la clonación de tarjetas 

Recientemente se ha registrado en Brasil un nuevo malware que puede vulnerar la seguridad de este tipo de plásticos. Su nombre es Prilex y ha estado relacionado con ataques a cajeros automáticos.

Lo que hacen los delincuentes, por medio de unas cajas negras configuradas con un módem USB 4G, es secuestrar la conexión inalámbrica de los bancos permitiéndoles controlar a su antojo los cajeros automáticos. Con la información que consiguen pueden crear nuevas tarjetas de crédito totalmente funcionales, las cuales utilizan para hacer cualquier tipo de transacción, incluso aquellas que son protegidas con chip y pin.

¿Cómo evitar que mi tarjeta de crédito sea clonada?

Primero hay que entender que, así como Prilex, existen otras modalidades de robo y clonación de tarjeta utilizadas por los ciberdelincuentes. Según Kaspersky Lab, parte de las más utilizadas es la instalación de un virus en celulares, computadores y tabletas, este software malicioso recopila información de la víctima, como número de cuenta, claves y otros detalles necesarios para realizar una operación bancaria. En palabras más sencillas esto se traduce en un espía que vive dentro de los aparatos tecnológicos y que junta la información que registran los usuarios en canales financieros.

También le puede interesar: Colombia es el tercer país más afectado por ataques cibernéticos en la región

Pero además se ha comprobado que los delincuentes también han logrado manipular canales de venta utilizados a nivel global, como por ejemplo los datáfonos, que también son comprometidos para recolectar información financiera de tarjetas crédito y débito.

Ante estas amenazas, Santiago Pintoroli, analista de seguridad de Kasperky Lab, explicó a El Espectador algunas recomendaciones para librarse de estos peligros.

Le puede interesar: Sepa qué responder si lo llaman para cobrarle

En primer lugar, el profesional recomienda estar al tanto de las notificaciones que los bancos envían a sus clientes, vía mensaje de texto o correo electrónico, para así detectar cualquier movimiento financiero que estén haciendo desde su cuenta y sin su consentimiento. En este caso lo que el usuario puede hacer es reportar el problema y así evitar que el daño escale a un escenario mayor.

Como segunda recomendación Pintoroli sugiere utilizar canales como AndroidPay o ApplePay, explica que estos medios de pago no revelan el número real de las tarjetas, sino que generan unos virtuales que son utilizados exclusivamente para la transacción que se haga en ese momento.

Por último, el experto en seguridad asegura que una buena práctica es utilizar una tarjeta separada al momento de hacer compras en línea, esto permitirá tener una mayor visibilidad del plástico para saber si está comprometido en uso de tiendas virtuales o comercios tradicionales.

Le puede interesar: 18% de los colombianos infectaron sus celulares en 2017 al intentar ver pornografía

Sumado a lo anterior, y por conversaciones de este medio con profesionales de seguridad informática, también es recomendable no abrir links ni descargar archivos provenientes de fuentes sospechosas, ya que esta es una de las principales modalidades con las que los delincuentes logran instalar en los dispositivos malwares para vigilar la información de los usuarios.

744798

2018-03-16T11:39:27-05:00

article

2018-03-16T11:44:06-05:00

dojeda_1319

none

Diego Ojeda @Diegoojeda95

Economía

¿Cómo evitar que clonen su tarjeta de crédito?

49

5359

5408