Cómo las teorías ganadoras del Nobel de Economía pueden enriquecer a una empresa

Los seres humanos tienden a tener prejuicios. Saber cómo leerlos puede hacerte muy rico.

iStock

Durante una reciente entrevista en Oslo, Stacey Nutt, máximo responsable de la firma de gestión de activos ClariVest Asset Management LLC habló sobre la forma en que la economía del comportamiento está ayudando a sus gestores de cartera a superar al mercado. (Lea "El premio Nobel de economía: de lo hiperracional al ser humano")

Nutt dice que el truco es buscar "tendencias fundamentales subestimadas".

"Un movimiento fundamental pero sin mucha emoción. Para nosotros es una combinación interesante. Cuando todavía hay, lo que yo llamaría, un manto de cinismo, eso suele sobreponerse a esas tendencias", dijo Nutt.

La idea de que los inversionistas pueden superar al mercado se ha encontrado con una alta dosis de escepticismo recientemente. Algunas gestoras de activos ahora intentan adelantarse aplicando teorías de finanzas conductuales como las desarrolladas por los premios Nobel Richard Thaler (co-autor de "Nudge") y Daniel Kahneman. Estos gestores de activos intentan evitar los sesgos de comportamiento en sus propias decisiones, al tiempo que aprovechan los prejuicios de los demás.

ClariVest, con sede en San Diego, que asesora a Fidelity y Nordea, incluso ha implementado sistemas para alentar a los gerentes de cartera a comportarse de una manera que mejore los retornos, según Nutt, cuya firma tiene US$7.500 millones de activos bajo gestión y asesoramiento.

"Nuestras herramientas de selección destacan ideas de venta que actualmente tenemos en nuestras carteras", dijo. "Se alienta al gerente de cartera a vender las acciones. No está obligado a venderlas, pero lo anima y se lo recuerda. Los prejuicios conductuales llevan a los inversionistas a aferrarse demasiado a los perdedores, este acicate ayuda a nuestros gestores de cartera a evitar este sesgo".

ClariVest utiliza un conjunto de herramientas cuantitativas y cualitativas para encontrar ideas de inversión. Ejecuta un modelo cuantitativo basado en entre 12 y 15 factores fundamentales y técnicos todos los días para encontrar "eventos de conservadurismo", cuando el mercado está reaccionando conservadoramente a fundamentales sólidos recientes.

Eagle Capital Appreciation Fund, administrado por Nutt, ha registrado una rentabilidad anual media del 17 por ciento en los últimos cinco años, un resultado mejor que el 89 por ciento de sus pares, según datos recabados por Bloomberg.

"No compramos las mejores ideas", dijo. "Aprovechamos la oportunidad para entrar pronto en las tendencias, sabiendo que una parte importante de las ideas en las que invertimos no evolucionarán hasta convertirse en tendencias. Nos desharemos de ellas". (Lea "El nobel del pequeño gran empujón")

Una inversión reciente es Wal-Mart Stores, Inc., que opera en un sector bajo mucha presión, según Nutt.

"Nos gusta Wal-Mart, como competidor al que se pasa por alto frente a Amazon", dijo. "Son uno de los pocos minoristas con el alcance para competir con Amazon. Tienen la red de distribución, la infraestructura que se necesita. Están empezando a ser más competitivos en internet".

Para muchos otros minoristas de Estados Unidos la situación será difícil y una cuestión de supervivencia, dijo Nutt.

"Internet los está destruyendo", dijo. "Va a ser un sector duro y difícil durante bastante tiempo".