¿Cómo liquidar la prima de los trabajadores domésticos?

El 20 de diciembre se vence el plazo para hacer el pago de la prima de servicios a todas las personas que tienen un contrato laboral. Aquí le mostramos cómo calcular el monto en cinco casos diferentes.   

Redacción Economía.
18 de diciembre de 2018 - 01:56 p. m.
Con la Ley 1788 de 2016, todo aquel que tenga un contrato laboral puede exigir este derecho.  / iStock.
Con la Ley 1788 de 2016, todo aquel que tenga un contrato laboral puede exigir este derecho. / iStock.

Como cada diciembre desde el año 2016, los colombianos tienen hasta el día 20 para liquidar la prima de servicios. Antes de la Ley 1788 de 2016, solo tenían derecho a este pago quienes trabajaban para una empresa. Con la norma, todo aquel que tenga un contrato laboral puede exigir este derecho, esto incluye a los empleados domésticos. 

Ante la ley, un trabajador doméstico es todo aquel que hace labores de limpieza, alimentación, lavado, planchado y similares dentro de un hogar. Los dependientes de finca también entran en esta categoría.

Le puede interesar: Trabajadores domésticos deben recibir prima antes del 20 de diciembre

“Todas las personas que tengan un contrato de trabajo tienen derecho a prima, pero si el contrato es de prestación de servicios, no lo tienen”, asegura el abogado Víctor Julio Díaz Daza, director del área laboral de la Universidad del Norte.

La prima de servicios es una prestación social que cada empleador debe asumir y que corresponde al pago de 15 días de labor o su número proporcional. Esta liquidación se debe hacer semestralmente: del primero de enero al 30 de junio y del primero de julio al 31 de diciembre.

A continuación, Díaz plantea cinco escenarios para calcular correctamente el pago que debe hacer a sus empleados domésticos.

Caso 1: Si el trabajador fue contratado por todo el semestre

Por 180 días de labor, (seis meses) la prima le reconocerá 15 días. Entonces, si el trabajador recibe $1’000.000 mensuales (con subsidio de transporte incluido, que mensualmente equivale a $88.211) y ha laborado durante todo el semestre, se le deben pagar $500.000 de prima.

Caso 2: Si fue contratado después de julio

Si una persona no trabajó el semestre completo, pues, por ejemplo, fue contratada el primero de octubre, el pago debe ser proporcional al ejemplo planteado en el caso 1.

Si por 180 días de labor tiene derecho a $500.000, por 90 (tres meses) tendrá derecho a la mitad. Es decir, a $250.000. Puede estimar el valor que necesite con una regla de tres.

Caso 3: Si recibió diferentes sumas al mes

Si algunos meses el empleado recibió un poco más por recargo nocturno o laborar horas extra, entre otras razones, sume el total de los pagos de cada mes y divídalos entre seis. A esa cifra debe agregarle el auxilio de transporte y calcular el valor que se debe pagar por 15 días, como se planteó en el caso 1.

Solo tendrán derecho al subsidio de transporte quienes devengan hasta dos salarios mínimos y puedan demostrar que la persona necesita desplazarse para llegar al trabajo. “En ese caso, los aseadores que residen en la casa en la que trabajan no tienen derecho a este auxilio”, señala el experto. Las particularidades de cada caso deberán evaluarse por separado.  

Caso 4: Si solo es contratado por días

Si su empleado debe trabajar solo una vez a la semana y recibe, por ejemplo, $50.000, estaría recibiendo $200.000 mensuales. Calcule la prima de servicio por el valor de dos semanas, que en este caso equivaldría a $100.000.  

Caso 5: Si la persona no trabajó todos los días del semestre

Calcule cuál fue el salario de cada mes descontando los días de ausencia y repita el procedimiento del caso 3.

Consecuencias legales de no pagar la prima a sus empleados

Según Díaz, en caso de no pagar la prima a los empleados del servicio, el empleador se expone a demandas y tiene todas las de perder.

“Si el contrato termina y el empleador no ha pagado la prima de servicios, se origina una indemnización moratoria, también conocida como de salarios caídos. En este caso, el empleador deberá pagar un día de salario por cada día de retraso hasta que se pague la prestación”.

Cabe aclarar que este escenario solo se da si hay una terminación del contrato. “El contrato puede ser tanto verbal como escrito y sigue siendo válido”, señala el abogado.  

Soluciones digitales

El Ministerio de Trabajo lanzó hace unos días una calculadora en su página web que le permite generar estimativos de liquidación de prestaciones sociales y simular las provisiones mensuales para tener en cuenta a la hora de contratar un trabajador. La calculadora contempla variables como el auxilio de transporte y riesgos de trabajo. En el caso de empleados domésticos, debe llenar esta casilla con el tipo de riesgo I.

Actualmente, existen diversas herramientas digitales que regularizan la labor de los trabajadores domésticos. Una de ellas es Symplifica, una aplicación que formaliza a estos empleados por medio de una plataforma de pagos y se asegura de que el empleador cumpla con todos los requisitos legales.

Lea también: La plataforma digital que ha formalizado a más de 4.000 empleados domésticos en Colombia

Otra empresa que se destaca en este sector es Hogaru, una startup que desde el 2015 se encarga de la contratación del personal de aseo para que los usuarios que requieran estos servicios se desentiendan de los diferentes pagos que exige la ley, incluyendo ARL, caja de compensación, seguridad social, prima, etcétera. 

“La misión de hogaru es dignificar el trabajo doméstico”, señala Gonzalo Úcar, COO de Hogarú. “Muchas personas no pagan correctamente las prestaciones porque no saben cómo hacerlo, pero eso no las exime de cumplir la ley”.

Hace pocos días, la empresa abrió un espacio para que quienes tengan a una empleada del aseo de confianza puedan vincularla a sus servicios, esto con el fin de garantizar que se le liquide correctamente. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar