“Compensar hizo de mí y de mi familia mejores personas”: Néstor Rodríguez

Luego de haber trabajado en la entidad durante 37 años, Néstor Rodríguez dejará su cargo como director general de Compensar el próximo 28 de junio. En entrevista con El Espectador, el directivo reflexionó sobre la labor de esta caja de compensación familiar en el país y compartió sus perspectivas a futuro para el sector.

Néstor Rodríguez fue director general de Compensar desde 2002. Cortesía.

¿Qué han aportado las cajas de compensación familiar a Colombia? 

Los que estamos en este sector tenemos la convicción de que se trabaja por la construcción de una mejor sociedad. Los empresarios, con su aporte del 4 %, favorecen el desarrollo de sus trabajadores con sus familias concentrando los mayores esfuerzos y subsidios en las personas que ganan menos de 4 salarios mínimos, ahí hay un principio básico de solidaridad, de inclusión y de construcción de sociedad. El subsidio familiar y las cajas de compensación hemos sido, desde hace casi 70 años, herramientas de construcción de sociedad. 

Lea también: Carlos Mauricio Vásquez será el nuevo director general de Compensar

¿Cuál ha sido la contribución de Compensar, en particular? 

Cuando Compensar nació en 1978 las otras cajas eran más grandes. Somos casi la caja de compensación más jóven del sistema y hemos tenido un trabajo permanente hasta el punto en que hoy estamos a la cabeza del sector. Toda esta historia se ha construido con un grupo de colaboradores y de gente muy comprometida. Da la satisfacción de que se ha puesto un granito de arena en esa construcción de sociedad.

¿Y qué le dejó la entidad a usted? 

Hizo de mí y de mi familia mejores personas. Uno terminaba conversando en casa sobre temas de propósito social. Y también agradezco el haber podido compartir con gente a la que le gustaba tanto su trabajo, que estaba tan comprometida.

¿Cuál fue la clave para liderar esta compañía durante tantos años?

Tengo la convicción de que tenía a los mejores. Esta es una empresa que invierte mucho esfuerzo en su propia gente, en la construcción de capacitacion, de valores, de tejido interno empresarial. De ahí van saliendo equipos de gerencia, de liderazgo y equipos directivos brutales. Además, esta es una empresa mayormente compuesta por mujeres, de hecho, en el nivel directivo son más de la mitad. Eso se nota en la pasión, en las ganas de servir, de hacer las cosas bien. La mayor garantía de éxito es la gente. 

¿Cómo ve el panorama del sector?

El principal reto que tenemos es entender cuáles son las expectativas individuales y colectivas de felicidad y bienestar, pero también desde una visión de productividad y apoyo al desarrollo empresarial. Muchas de nuestras labores están íntimamente relacionadas con la felicidad de la gente, pero al final tenemos que ser capaces de escuchar qué está pasando en el mundo laboral para conectar esos elementos con la competitividad. 

¿Cuáles son los hitos de la entidad tras su gestión?

Más que un tema cuantitativo, creo que tratamos de estar cerca de las necesidades y cambios que se están dando en el mundo laboral y familiar. Comprender lo que la gente espera de nosotros para que efectivamente nos podamos convertir en una plataforma integral de bienestar. Esa actitud que hoy estoy viendo es lo mejor que tiene la caja hoy. 

¿Qué le augura a Compensar bajo la dirección de Carlos Mauricio Vásquez?

Éxito total. Lo van a hacer mucho mejor, estoy absolutamente seguro de eso. Lo que conduce al desarrollo de una institución como la nuestra es su gente, y la gente aquí es espectacular. 

867776

2019-06-25T16:45:48-05:00

article

2019-06-25T16:54:03-05:00

vcortes_255962

none

Redacción Economía.

Economía

“Compensar hizo de mí y de mi familia mejores personas”: Néstor Rodríguez

81

3656

3737