Competir en el mundo de los precios bajos

Latam conmemoró 20 años de su llegada a la bolsa de Nueva York. Su presidente, Ignacio Cueto, asegura que la infraestructura del transporte aéreo es uno de los retos más importante para toda la industria en el continente.

El tradicional cierre de la bolsa de valores de Nueva York durante la conmemoración de los 20 años de Latam en la bolsa de valores de esta ciudad.El Espectador

“Estos 20 años sirven para hacer una pequeña evaluación. Cuando llegamos a este lugar lo hicimos con un sueño de construir algo importante. Ha sido un trabajo duro, que ha tenido muchos problemas, pero maravilloso”.

Las palabras son de Ignacio Cueto, CEO de Latam Airlines, aerolínea chilena que este martes conmemoró 20 años de su entrada a la bolsa de Nueva York. (Lea "Volar con emisiones neutrales de carbono")

“En ese momento éramos una línea aérea que volaba desde Chile, pero queríamos y era importante llegar a más lugares y conquistar muchos países en la región. Hoy parece un asunto fácil, pero en aquel entonces era mucho más difícil porque había complejidades logísticas, políticas, legales. La idea era llegar a la bolsa para buscar capital y créditos con tasas competitivas, lo que fue una palanca fundamental para expandirnos”, dijo Cueto durante una presentación hecha, principalmente, para bancos de inversión.

Para 1997, los ingresos de la empresa eran de US$972 millones. Hoy, esta cifra llega a los US$9.257 millones. En ese entonces, la aerolínea había transportado unos tres millones de pasajeros; 20 años después son 67 millones de personas.

Este exitoso proceso de expansión no vino solo, pues se dio durante el auge de las aerolíneas de bajo costo, que en todo lugar han mordido tajadas importantes de mercado a los pesos pesados del mercado, Latam incluido.

Según Cueto, la compañía se ha preparado para esto y, aunque asegura que no se consideran (ni quieren ser) una aerolínea de bajo costo, sí han incorporado elementos de ese mundo para no ceder más de lo necesario. “Nuestro foco es el hombre de negocios. Y para eso tenemos una red y una capilaridad sin rival en el continente”, dijo el ejecutivo. (Lea "Latam entra al mercado de aerolíneas de bajo costo")

Esta preparación incluyó cosas como la reducción de personal (unos 9.000 empleados durante varios años), así como la incorporación de nuevas tecnologías en frentes que van desde lo aeronáutico como tal, hasta la venta digital de tiquetes, además de un modelo de negocio más cercano al del mundo de las bajo costo. “La reducción de personal fue traumática para la compañía, pero había que hacer estos deberes para tener la empresa con buena salud, en buena forma para afrontar el futuro”, aseguro Cueto.

De acuerdo con el ejecutivo, uno de los retos de la industria es el tema de infraestructura de transporte aéreo. “La región es muy interesante para nosotros y para otras empresas, pero los mercados están creciendo mucho más rápido que la capacidad de reacción de los gobiernos. Hay varios países en los que vemos, con preocupación, el nivel de compromiso de los gobiernos con un sector que es esencial para el desempeño económico de la región”. 

Latam es la aerolínea dominante en Chile, en donde tiene el 76% de la participación del mercado. Colombia es el lugar en donde este porcentaje es más bajo (21%). En Brasil, el país más relevante para la empresa (pues, aproximadamente, 50% de su negocio está allí), la participación de la empresa llega al 35%.

 

últimas noticias