Comunidades vecinas de Hidroituango deben mantenerse alerta, afirma EPM

Pese a que el reporte de este domingo da cuenta de estabilidad en el caudal del río Cauca, Empresas Públicas de Medellín advirtió que “el taponamiento y destaponamiento, de manera natural, de alguno de los túneles del proyecto hidroeléctrico Ituango, eventualmente podría volver a ocurrir”.

Redacción Economía.
14 de mayo de 2018 - 06:23 p. m.
AFP
AFP

Después de que el director de director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, informara en la noche del domingo 13 de mayo que el caudal del río Cauca había descendido, Empresas Públicas de Medellín (EPM), responsable del desarrollo del proyecto hidroeléctrico Ituango, informó que hasta el mediodía del lunes 14 de mayo el caudal del río se había mantenido estable.

Sin embargo, EPM advirtió que “el taponamiento y destaponamiento, de manera natural, de alguno de los túneles del proyecto hidroeléctrico Ituango, eventualmente podría volver a ocurrir”. Por esa razón, hicieron un llamado para que las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí permanezcan alerta y sigan las indicaciones de los organismos de atención y las autoridades con las que el Puesto de Mando Unificado (PMU) trabaja de manera articulada. Estas son la Cruz Roja, el Dapard (Departamento Administrativo de Prevención de Desastres), alcaldes y bomberos de la zona y EPM.

El reporte se dio luego de la emergencia ocurrida el sábado 12 de mayo en el departamento de Antioquia, en la que el crecimiento del río Cauca dejó un saldo de 600 personas evacuadas en el corregimiento de Puerto Valdivia, que están siendo atendidas en albergues y autoalbergues. “En los albergues se hace atención sicosocial, se evalúa médicamente a los grupos de riesgo, se les brinda alimentación y se definen las condiciones básicas para una atención humanitaria”, informó la compañía en su avance informativo.

A eso, se sumó la destrucción de 22 casas y otras 30 que quedaron inhabilitadas en Puerto Valdivia. “En el sector de El Doce (municipio de Tarazá) y en el corregimiento de Puerto Valdivia (municipio de Valdivia), donde el acueducto resultó dañado, EPM atiende a la comunidad con el suministro de agua potable con carrotanque e inició el estudio de la solución”, añadió la empresa. Asimismo, afirmó que cuadrillas de energía recuperan las líneas de energía que resultaron afectadas en Puerto Valdivia y que se trabaja en la habilitación de dos puentes peatonales y uno vehicular que quedaron destruidos.

La empresa agregó este lunes que “adelanta los análisis y las evaluaciones de los perjuicios ocasionados a la comunidad e iniciará la atención para el resarcimiento de los mismos”. Frente a la llegada de ayudas humanitarias, EPM informó “que no se ha definido, de manera oficial, ninguna campaña para recaudar ayudas destinadas a las personas evacuadas del corregimiento de Puerto Valdivia”.

Este lunes, la gerencia de EPM se reúne con el ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez. En horas de la mañana, Villegas sobrevoló la zona. “Villegas continúa monitoreando el río Cauca. En tierra siguen las tropas del @COL_EJERCITO (Ejército Nacional), @PoliciaColombia (Policía Nacional), @DefensaCivilCo (Defensa Civil) y otros organismos de socorro apoyan a los damnificados de la emergencia en #Antioquia #Hidroituango @Ejercito_Div7 @infopresidencia”, trinó la cuenta oficial del Ministerio este lunes.

Entre las recomendaciones que dio EPM a las comunidades están:

- No estar cerca de las orillas del río Cauca o ingresar a su cauce.

- Informarse permanentemente a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por la alcaldía de su municipio, el Dapard, la Cruz Roja, los bomberos de la zona y EPM (@epmestamosahi).

- Dirigirse al punto de encuentro de su comunidad en caso de que las autoridades y organismos de control se lo indiquen. Este punto de encuentro lo debe consultar con anticipación a través del presidente de su Junta de Acción Comunal.

- Estar atentos a la activación de su cadena de llamadas.

- Mantener sus teléfonos encendidos y cargados, durante el tiempo que dure esta contingencia.

- Ser responsables con la información que compartan con sus amigos y familiares. Divulgar solo contenidos que procedan de fuentes oficiales, para no causar confusión.

- Consultar información actualizada sobre la contingencia y las medidas de prevención en la línea de atención gratuita 018000 413825.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar