Con 3.000 animales sacrificados terminaría el foco de aftosa

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, confirmó que la alerta sanitaria está controlada y el virus no se ha expandido.

Redacción Economía.
08 de agosto de 2017 - 03:54 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, informó este martes que se tiene el control de la fiebre aftosa y que la enfermedad no se ha extendido de los municipios de Cúcuta, Tame y Yacopí.  (Lea:¿Por qué volvió la fiebre aftosa?)

En el consejo de ministros, el jefe de la cartera agropecuaria explicó que el caso del municipio de Caparrapí (Cundinamarca) fue el pasado 28 de julio, y hace parte del foco infeccioso de Yacopí, que se encuentra a menos de un kilómetro del sitio donde se detectó inicialmente la enfermedad. (Le puede interesar:“Brote de fiebre aftosa no representa riesgo en salud pública”: Gobierno)

En declaración ofrecida al término del consejo, Iragorri indicó que de esa enfermedad “no ha habido expansión, no ha habido nuevos brotes”. Además, señaló que este viernes se sacrificará el último novillo con lo que se completaría un poco más de tres mil animales sacrificados.

“No quiere decir que todos tenían aftosa, todo lo que tuvo contacto con los animales con aftosa, lo de Caparrapí fueron cinco animales enfermos, será sacrificado de aquí al viernes”, explicó Iragorri.

Así mismo, de terminarse los 28 días (dos ciclos de incubación del virus) y las estrategias aplicadas, se enviará una comunicación a la Organización Mundial de Sanidad Animal, que en la semana siguiente determinará el levantamiento del estatus del país libre de aftosa por vacunación.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar