Con capitalización por $6,4 billones, Movistar alcanza a pagar deuda con la Nación

Los accionistas aprobaron esta inyección de capital, de la cual saldrán $1,6 billones para pagar las obligaciones con motivo de la llamada reversión. El Gobierno aporta $2,1 billones en total.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció este martes, al término de la sesión del Conpes, la autorización para capitalizar Colombia Telecomunicaciones (Coltel), comercialmente conocida como Movistar, y en la que el Gobierno tiene una participación accionaria de 32,5 % y Telefónica, de España, 67,5 %. (Lea: Claro y Movistar pagarían $3.650 millones en intereses al día si no saldan deuda con la Nación).

El monto de inyección de capital que recibió luz verde asciende a $6,45 billones, de los cuales $4,8 billones se irán para cubrir las pensiones de cerca de 16.000 extrabajadores de la liquidada Telecom, y $1,6 billones para pagar la deuda que la empresa de telecomunicaciones tiene con la Nación desde el pasado 25 de julio, cuando un Tribunal de Arbitramento así lo determinó.

En ese mismo laudo, los árbitros ordenaron a Claro (Comcel) pagar $3,1 billones. Para ambas empresas, el plazo de pagar sin moratoria vencía este martes. Al momento de esta publicación, una fuente cercana al proceso confirmó que Movistar había pagado ya $1,1 billones, mientras que Claro había cumplido con cerca de la mitad de su obligación. Con respecto a la capitalización, Claro dijo que no opinaría.

Telefónica, según la participación accionaria, aportará recursos en efectivo por $4,35 billones, mientras el Ministerio de Hacienda inyecta $2,1 billones sin desembolso de recursos por parte de la Nación. La lógica que expusieron los accionistas es que se cruza el valor del pago del laudo con el de la capitalización.

Cárdenas afirmó: “Estamos finiquitando todo el procedimiento que termina con un decreto para que se pueda hacer la capitalización”, y agregó que el Gobierno está dando los “pasos necesarios” para salir de su participación de Movistar. “La Nación no tiene vocación de permanencia en el negocio de telefonía móvil. El 32,5 % de propiedad en Coltel debe ser enajenada. El sector privado es quien debe tener ese papel. El gobierno debe ser el regulador”.

"Con la decisión de los accionistas la empresa fortalece su estructura de capital, deja atrás la causal de disolución que enfrentaba y mejora su posición financiera en beneficio de sus clientes, empleados y sociedad en general. Es de recordar que la capitalización que inicialmente se había planteado era de $4,4 billones sólo por los asuntos pensionales", dijo Telefónica en un comunicado.

 

 

últimas noticias

¿Qué estoy pagando en un tiquete aéreo?

Censo de población, una puerta a la vez