Con nuevo regulador para las TIC, desaparecería la ANTV

El Mintic radicó un proyecto de ley esperado por gran parte de la industria. Nacería la Comisión de Comunicaciones y la autoridad de televisión se iría a liquidación.

Redacción Economía.
17 de octubre de 2017 - 09:05 p. m.
Bloomberg News.
Bloomberg News.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) radicó en el Congreso de la República el esperado proyecto de ley de regulador convergente para las telecomunicaciones, un asunto que ha sido recomendación de entidades como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y, en el ámbito nacional, del Departamento Nacional de Planeación (DNP). (Lea: Un solo ente para las TIC).

La sugerencia de un nuevo ente, dicen los expertos, responde a la necesidad de regular con una visión de tecnologías convergentes en un entorno en el que los límites entre la telefonía, la televisión y la radio, gracias a internet, no están claramente definidos. Hoy, los consumidores pueden, por ejemplo, ver televisión o escuchar radio a través de un computador. (Lea: Habrá un solo regulador TIC, dice Ministerio durante Andicom).

La propuesta de articulado busca que la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) se convierta en simplemente la Comisión de Comunicaciones, a cargo de las TIC, la televisión y la radiodifusión sonora. Es decir, la actual Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), que reemplazó a la desaparecida Comisión Nacional de Televisión, también llegaría a su fin.  

La nueva comisión, explicó el Mintic, sería una agencia nacional estatal, aunque independiente, no adscrita al Ministerio. “El proyecto contempla que el organismo regulador convergente tenga personería jurídica, autonomía administrativa, patrimonial, presupuestal y técnica”, explicó la cartera de tecnologías.

La entidad estará integrada por cinco expertos comisionados, “designados por periodos fijos de seis años, que no coinciden con los presidenciales, y sin la posibilidad de reelección. Dos de estos comisionados serán designados por el presidente de la República, mientras que los otros tres serán seleccionados por las universidades en representación de la sociedad civil”, dice el Mintic.

La cartera agregó que, para hacer la transición a esa nueva agencia, los actuales miembros de la Junta Nacional de Televisión y los comisionados de la CRC harán parte de la Junta de la Comisión de Comunicaciones hasta el vencimiento de sus periodos de cuatro años. Entonces serán reemplazados por cinco miembros designados y seleccionados en los términos establecidos en el proyecto de ley, cuya formulación contó con el acompañamiento de Unesco.

Además de regular, la Comisión de Comunicaciones tendrá competencias para otorgar concesiones en televisión y radiodifusión sonora, y administrar el Fondo para el Desarrollo de la TV, “el cual, pese a la liquidación de la ANTV, continuará garantizando la sostenibilidad de la televisión pública”, según el Mintic.

Así las cosas, el Mintic asegura que seguirá siendo el rector de la política y encargado de la vigilancia y control de todo el sector -salvo en temas de protección de derechos de los usuarios y régimen de competencia, que seguirán a cargo de la Superindustria-. Mientras tanto, la nueva Comisión de Comunicaciones se encargará de la regulación y el otorgamiento de concesiones, y la Agencia Nacional del Espectro (ANE) será el órgano asesor en la gestión del espectro electromagnético en TIC, radio y televisión.

El Ministerio agradeció a la industria por sus observaciones y participación. En el sector, desde hace varios meses, existía consenso respecto a la necesidad de una entidad reguladora con visión de convergencia de tecnologías. (Lea: Gobierno e industria buscan responder a la 'revolución Netflix').

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar