Con un poco más de inversión, Congreso aprueba Presupuesto para 2018 en primer debate

Para inversión, los recursos fueron aumentados en $5,5 billones, y para las elecciones de marzo y mayo de 2018 se incluyeron $1,8 billones.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante la aprobación del proyecto de Presupuesto General para 2018 en las Comisiones Económicas.Minhacienda

Pese a que la oposición ha denunciado el crecimiento de la burocracia en el Gobierno del presidente Santos, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que en medio de la política de austeridad se han colocado mayores recursos para la inversión pública. La explicación fue entregada en el debate del Presupuesto General de la Nación para 2018 aforado en $236,5 billones y que desde la presentación del proyecto contemplaba un recorte en el presupuesto de inversión.

Los gastos de funcionamiento fueron reducidos en $1,8 billones, dijo el Ministro de Hacienda, lo que permitió incrementar la inversión en $5,5 billones. Señaló que en la propuesta del Gobierno, los gastos de funcionamiento crecen al 5% inferior a la inflación proyectada para este año que podría estar un poco por encima de 4%.

Con estos recursos se fortalece un poco la inversión parta el próximo año. En principio el presupuesto para inversión caía alrededor del 16% y con los nuevos dineros apenas cae 2,6%, según las cifras del Ministerio de Hacienda. 

Cárdenas destacó que en el nuevo reacomodo del Presupuesto General adicionó un billón de pesos para asegurar el pago del subsidio; cada dos meses el programa cancela esa ayuda a dos millones de colombianos y con estos recursos se asegura ese pago.

Para el sector eléctrico, el presupuesto fue aumentado en casi $1,8 billones para garantizar el pago de los subsidios eléctricos y de gas por lo menos hasta el tercer trimestre del año próximo. Ese subsidio es del 60% para el caso del estrato uno y del 50% para el dos.

Para fortalecer los programas de ayuda del Icetex fueron aprobados $900.000 millones para que los estudiantes que tengan apoyo del Estado no se los reiteren. Para deporte se adicionaron $330.000 millones al presupuesto proyectado inicialmente. En cuanto a ciencia y tecnología fueron aprobados $120.000 millones.

Recalcó el Ministro de Hacienda que permanece la prohibición sobre el embellecimiento de sedes dentro del plan de austeridad, se prohíbe la compra de vehículos por parte de las entidades estatales y la contratación de la nómina paralela. Continua las restricciones a los viajes en clase ejecutiva para los funcionarios público, todos deben viajar en clase económica.

Cárdenas indicó que entre enero y febrero de 2018 se realizará el censo poblacional, para que no interfiera con las elecciones, y para ello se le aprobó al DANE $247.000 millones. El último censo se había realizado en 2005 y las normas internacionales indican que los países deben tener un censo cada década, por ello se requiere hacer el conteo de la población en 2018.

Para las elecciones del Congreso en marzo y presidenciales en mayo, incluida la posibilidad de una segunda vuelta en junio, el Presupuesto incluye $1,7 billones para este propósito.  Cárdenas indicó que eso recursos permitirá utilizar la biometría en los municipios donde se ha presentado el fraude electoral. "Con la Registraduría tenemos que escoger cuáles van a ser esos municipios, porque sí estamos aportando $1,8 billones para que se celebren las elecciones, cuando esos recursos hacen tanta falta en otros sectores, nos tenemos que asegurar que con estos recursos tendremos una democracia más participativa, más transparente, que los resultados reflejen la intención del electorado", dijo el funcionario. 

últimas noticias