IV Encuentro de Liderazgos LGBT: A enfrentar el conservadurismo religioso

hace 1 día

Congreso aprueba las inmunidades que la OCDE le exige a Colombia  

Luego de que la Cámara de Representantes aprobara en segundo debate el pacto entre Colombia y la organización, queda en manos de la Corte Constitucional si el país ingresa a este club de las buenas prácticas.

El hecho concluye los cuatro debates requeridos en el Congreso de la República. Ahora el acuerdo pasará a ser revisado por la Corte Constitucional.Cristian Garavito - El Espectador.

El pasado 24 de abril, la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el Proyecto de Ley que contiene las inmunidades que el Gobierno colombiano se comprometió a darle a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) para que pueda ejercer funciones en el país. 

El hecho concluye los cuatro debates requeridos en el Congreso de la República para que Colombia ingrese al "club de los países ricos" o “de las buenas prácticas”. Ahora el acuerdo pasará a ser revisado por la Corte Constitucional. 

El documento, que consta de 23 artículos, incluye beneficios como: exenciones tributarias, protección para sus instalaciones y sus funcionarios, la capacidad de manejar sus cuentas en cualquier moneda, apoyo logístico para sus misiones e inmunidad de arresto o detención de sus agentes por actos realizados en su capacidad oficial.

Lea también: Las inmunidades que la OCDE le exige a Colombia

La OCDE es un organismo internacional que desde 1961 monitorea las políticas económicas y sociales de sus integrantes y promueve una vigilancia mutua en temas como corrupción y sostenibilidad. Actualmente, lo conforman 37 países. 

“No es la primera vez que el país suscribe acuerdos de privilegios e inmunidades. Con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) tenemos acuerdos de este tipo desde 1973, con los que se brinda a estas organizaciones capacidad jurídica de privilegios e inmunidades durante su funcionamiento en territorio colombiano", dijo en un comunicado Gloria Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Para algunos expertos, el entrar a la organización podría aliviar el costo del financiamiento público del país y enviar una señal positiva a inversionistas y tenedores de títulos. Sin embargo, para hacer parte del club se deben seguir al pie de la letra sus recomendaciones, que no siempre son beneficiosas para todos los países. El proceso de adhesión de Colombia inició en enero de 2011, durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

Lea también: Colombia en la OCDE: ¿qué implica esto?

La revisión del acuerdo quedará en manos de la Corte Constitucional; de ser aprobado, pasaría a ser sancionado por el Presidente Duque.