Conozca los factores que dañan el año de recuperación de Latinoamérica

El buen momento comenzó a desmoronarse en las últimas semanas a medida que la volatilidad se disparó en los mercados emergentes y se avecinaban crisis en tres de las economías más grandes de la región.

Bloomberg.
09 de junio de 2018 - 08:03 p. m.
Sao Paulo, Brasil. / Bloomberg
Sao Paulo, Brasil. / Bloomberg

Se suponía que sería un buen año para América Latina.

La actividad económica estaba a punto de expandirse un 2 % en 2018, el mejor desempeño en cinco años según el Fondo Monetario Internacional. Pero la recuperación comenzó a desmoronarse en las últimas semanas a medida que la volatilidad se disparó en los mercados emergentes y se avecinaban crisis en tres de las economías más grandes de la región.

Lea también: Latinoamérica debe implementar un ajuste fiscal: Banco Mundial

La historia de recuperación de Argentina bajo el presidente Mauricio Macri frenó en seco el mes pasado, cuando la moneda se derrumbó y el país debió pedir ayuda al FMI. La perspectiva de Brasil se enturbió aún más después de que una huelga de camioneros asfixió la economía y exacerbó la incertidumbre política antes de las elecciones presidenciales de octubre.

Y una guerra comercial entre Estados Unidos y México se hizo realidad esta semana luego que ambos países se aplicaran aranceles entre sí, una medida que no es un buen augurio para el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Las elecciones presidenciales de México en julio solo se suman a la incertidumbre.

"Definitivamente ha habido una creciente decepción sobre las perspectivas de crecimiento de América Latina para 2018", dijo Thomaz Favaro, director asociado en Brasil de la consultora Control Risks. "Se suponía que 2018 sería un resurgimiento".

Las previsiones económicas para Brasil y Argentina fueron rebajadas abruptamente durante los últimos meses. Las de México siguen indemnes, pero los riesgos relacionados con la renegociación del TLCAN abundan, dijo la economista del Banco Mundial Dana Vorisek.

"En todos los sentidos, los riesgos a la baja en América Latina abruman cualquier riesgo alcista", dijo, y agregó que el Banco Mundial probablemente reducirá su estimación de crecimiento del 2,4 % para Brasil este año una vez que tome en consideración el impacto de la huelga de camiones de 10 días que terminó el mes pasado.

En conjunto, Brasil, México y Argentina representan más de dos tercios de la economía de América Latina.

Pérdida de optimismo

Había motivos para el optimismo en América Latina a principios de este año. El crecimiento mundial sostenido, precios de los productos básicos en alza y bajas tasas de interés en EE.UU. sientan las bases para la recuperación de la región.

Los acontecimientos locales también ayudaban. México inicialmente obtuvo una exención de los aranceles al acero y el aluminio de Trump, y los funcionarios de comercio estadounidenses expresaron optimismo sobre la revisión del TLCAN. Brasil, que redujo las tasas a mínimos históricos, estaba encaminado a repuntar después de su histórica crisis económica que terminó el año pasado. Argentina aprobó reformas de pensiones y laborales favorables al mercado a fines del año pasado y parecía posicionada para un crecimiento sostenido y una caída de la inflación en 2018.

El desmoronamiento comenzó cuando los rendimientos de los títulos del Tesoro a 10 años de EE.UU. subieron sobre el 3 % a finales de abril, sacudiendo los activos de mercados emergentes que durante años habían atraído a los inversionistas que buscaban mayores rendimientos.

Argentina fue el primer país de la región en caer. Afectados por la turbulencia en los mercados emergentes, los inversionistas perdieron la confianza en la política monetaria del banco central después de que cambió los objetivos de inflación y redujo las tasas de interés a pesar de que no había signos de que la inflación de dos dígitos estuviera disminuyendo. El peso argentino se convirtió en la moneda de peor desempeño en los mercados emergentes este año, al caer más del 20 %.

Lea también: Chile abre el concurso de vinos más importante de Latinoamérica

¿Próxima pieza de dominó?

Brasil podría ser la próxima pieza de dominó en caer después de Argentina y Turquía, escribió en Twitter Mohamed El-Erian, asesor económico principal de Allianz SE y colaborador de Bloomberg Opinion. La reciente caída del real hacia un mínimo de dos años le da a los responsables políticos poco espacio para el error, advirtió. La moneda cerró en 3,91 contra el dólar el jueves, un descenso del 15 % en lo que va del año.

Para apaciguar a los camioneros, el presidente Michel Temer se comprometió a aplicar subsidios al diésel que solo se sumarán a la ya terrible situación fiscal del país y se convertirá en otro dolor de cabeza para quien tome el timón del país el próximo año.

"Si Brasil experimenta más problemas en el mercado financiero dependerá de los acontecimientos políticos y si el nuevo gobierno es capaz y está dispuesto a lidiar con las vulnerabilidades fiscales", dice Quinn Markwith, economista de Capital Economics.

Chile firme

Pero no todos los países latinoamericanos están sufriendo un caos político o económico. La pregunta es si los problemas que afectan a México, Brasil y Argentina se extenderán a los vecinos.

Chile sigue siendo un punto destacado en la región, con una trayectoria de crecimiento sostenido desde que el empresario multimillonario favorable al mercado Sebastián Piñera asumió la presidencia en marzo. Impulsada por un repunte en el sector minero, la economía creció en abril a su ritmo más rápido en más de cinco años. La confianza empresarial está mejorando y tanto la inflación como las tasas de interés siguen siendo bajas.

Lea también: Bogotá es la séptima ciudad más costosa de Latinoamérica, según ranking de banco suizo

"¿Prefiere estar en Brasil o en Chile? Eso es lo que los inversores deberían preguntarse", dijo Win Thin, jefe de estrategia de mercados emergentes de Brown Brothers Harrimann & Co. "Sin duda hay algunos buenos lugares en América Latina, incluso cuando las tres principales economías de la región están pasando por algunos problemas en este momento".

Por Bloomberg.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar