Conscientes de servirle a la sociedad

El presidente de La Equidad Seguros, Carlos Augusto Villa, habla de los proyectos que ejecutan para formar nuevos líderes a través del deporte, la importancia de cuidar el medio ambiente y su aporte social en una Colombia en paz.

Carlos Augusto Villa, presidente de La Equidad Seguros.

Es administrador de empresas, especialista en gerencia estratégica de mercadeo y posee una gran experiencia en el sector asegurador.  Empezó su trayectoria en Suramericana donde trabajó en diferentes áreas por 10 años, luego lo hizo durante 9 años en La Equidad Seguros, un recorrido que le permitió entender a fondo el funcionamiento de esta organización. Aunque se desempeñó después como Vicepresidente Comercial en Colpatria, regresó a la Equidad en el 2013 para asumir la Presidencia Ejecutiva cargo, que actualmente ejerce. En su criterio esta experiencia laboral lo formó como líder.

Desde La Equidad Seguros ¿Cómo ejercen un liderazgo consciente?

En La Equidad Seguros ejercemos el liderazgo consciente por medio de nuestra gestión de responsabilidad social, por eso desde hace 47 años hemos apoyado a 1.302 cooperativas, fondos de empleados, mutuales y demás entidades del sector solidario, con proyectos desarrollados en tres grandes frentes de acción que son:

1.  Los 12 programas de alto impacto de la Fundación La Equidad Seguros, Fundequidad, entre los que se destacan los Foros Solidarios Empresariales, que desde 2014 han contado con más de 9.000 participantes que desean cultivar el modelo de liderazgo en el sector, así como la Fábrica de Líderes, que ha formado 433 niños, niñas y jóvenes en temas de aprendizaje participativo, liderazgo y trabajo en equipo y finalmente es muy sobresaliente el aporte de la fundación con las Becas de Educación Superior, en alianza con el ICETEX, desde 2007 ha entregado 744 becas a estudiantes de estratos 1, 2 y 3, hijos de asociados a cooperativas afiliadas a La Equidad Seguros.

2. En el aspecto ambiental, nuestro compromiso es a través de Cooperación Verde, un proyecto forestal enfocado en la captura de carbono para mitigar el cambio climático con la siembra de dos millones de árboles en los Llanos Orientales, consolidando así un pequeño pulmón ambiental en esta zona.

Además, esta población colombiana se ha beneficiado de la la disminución de incendios por quemas de enjambres dentro de los bosques; la implementación del proceso de producción apícola con 350 colmenas; la reforestación de sabanas naturales, y la recuperación de fauna y flora. A nivel interno impulsamos la campaña ‘si yo cambio, cambia el mundo’ que busca generar un cambio a nivel personal logrando así buenas acciones para un manejo responsable de los recursos naturales. Y finalmente, nuestra alianza con El Espectador bajo la campaña BIBO, Bienes y Servicios de los Bosques en donde a través de la publicación de artículos generamos conciencia en las personas sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

3. Otro programa destacado es la promoción del deporte gracias a la formación deportiva de La Equidad, que actualmente cuentan con 21.820 niños, niñas y jóvenes inscritos en los semilleros de fútbol de las 11 escuelas propias y los 21 convenios con las cooperativas a nivel nacional.

Usted lidera una cooperativa, ¿cómo puede funcionar este modelo para diseñar un país que está en un proceso de paz?

 Me parece una buena pregunta. La clave en este camino del posconflicto es la asociatividad y la cooperación. precisamente en el sector cooperativo colombiano somos protagonistas en el proceso de paz: junto con la Confederación Colombiana de Cooperativas, Confeccoop, Organizaciones Solidarias y otras entidades trabajamos para organizar a las comunidades, capacitarlas y darles una estructura organizacional para conformar empresas sostenibles que perduren en el tiempo, con proyectos productivos que generen inclusión económica, cultural y social, brindando así nuevas oportunidades de vida a todos los colombianos y permitiéndonos vivir en paz.

Un ejemplo tangible de esto es la Cooperativa Social de Trabajo Inclusivo Coopetin, una organización creada y liderada por exhabitantes de la calle en Bogotá, quienes vieron en el modelo de la economía solidaria una excelente opción para transformar su vida y reintegrarse a la sociedad de manera productiva y sostenible.

Tenemos una crisis de liderazgo en el mundo. Usted, ¿cómo promueve nuevos liderazgos?

En La Equidad hemos querido sembrar y construir el entorno donde interactuamos promoviendo la formación de líderes, el cuidado del medio ambiente y la promoción del deporte. Este compromiso de responsabilidad social que hemos asumido es una manera de sembrar liderazgo consciente y generar grandes transformaciones en la base social del país, además de fortalecer el talento humano de la organización por medio de cursos de capacitación en liderazgo dirigidos a nuestros colaboradores, los programas de la Fundación La Equidad Seguros, las escuelas de formación deportiva, en donde la enseñanza del fútbol se convierte en una labor educativa, que exige a los futuros futbolistas disciplina,  madurez, trabajo en equipo, solidaridad y amor por el deporte, y finalmente, a través de las la alianza estratégica con el Espectador, bajo los proyectos BIBO y Profesión Líder en donde apoyamos la difusión de información que genera conciencia transformadora en toda la comunidad.

El liderazgo consciente trabaja por el bienestar de todos los grupos de interés, ¿cómo tratan el tema?

En La Equidad Seguros entendemos el liderazgo consciente como el servicio a los demás, la generación de confianza y la transformación de la calidad de vida, por esto venimos impulsando cuatro frentes de acción en los que trabajamos de manera integral para nuestros grupos de interés: gobierno corporativo, gestión de responsabilidad social, creación de productos inclusivos e innovadores y fortalecimiento de nuestro talento humano.

Desde los lineamientos del gobierno corporativo de La Equidad promovemos la cultura, la educación, la práctica de la cooperación, el deporte y la preservación del medio ambiente, a través de los programas de alto impacto que desarrolla Fundequidad, en donde buscamos mejorar la calidad de vida de la comunidad en general. Lo anterior se suma a nuestra actividad aseguradora, que impulsa la cultura de la prevención y convierte las necesidades de protección de los colombianos en soluciones de seguros, además de fortalecer la cultura organizacional y demás acciones centradas en nuestro activo más valioso: la gente extraordinaria, gente La Equidad.

¿Cuál es el propósito superior que lo mueve como líder y el de su organización?

Desde que asumí la Presidencia Ejecutiva de La Equidad Seguros, en 2013, busqué alinear mi visión personal, que se caracteriza por la responsabilidad, y la disciplina y le ayuda a los demás, para ampliar el portafolio de productos en seguros, los programas de la Fundación y las estrategias corporativas para hacer de nuestra aseguradora cooperativa con sentido social, una entidad líder en el país que se destaca por proteger a las personas y generar mejor calidad de vida en todos los colombianos.

Temas relacionados