Consejo Gremial pide medidas para incrementar la oferta de energía por demoras en Hidroituango

La organización también hizo un llamado al presidente electo para que designe al equipo de empalme con el Ministerio de Minas y Energía.

Redacción Economía.
26 de junio de 2018 - 05:33 p. m.
Nelson Sierra - El Espectador
Nelson Sierra - El Espectador

El Consejo Gremial Nacional (CGN), a través de un comunicado difundido este martes, hizo un llamado a “las autoridades nacionales a adoptar medidas para incrementar la oferta de energía”, para afrontar eventuales restricciones en el suministro de electricidad en los próximos años, en vista del retraso “hasta ahora de duración indefinida, en la entrada de operación de Hidroituango”.

Lea sobre las estimaciones de las demoras en Hidroituango: Nivel de embalse de Hidroituango es “estable y confiable”

Asimismo “instó” al presidente electo, Iván Duque “para que proceda a designar con prontitud las personas que deben realizar el empalme con el Ministerio de Minas y Energía” con el fin de que “se proceda con el sentido de urgencia que las circunstancias exigen”.

“Para evitar los riesgos de racionamiento que hoy existen, resulta imperioso acudir a fuentes de origen térmico, estrategia que debe complementarse con la puesta en marcha de plantas eólicas y solares”, apuntó el CGN, y añadió: “en todo caso, las autoridades deben evaluar los factores ambientales, económicos y de firmeza en el suministro antes de adoptar determinaciones".

De acuerdo con la organización, una eventual escasez de energía en próximos años “tendría efectos perturbadores para una economía que registra bajas tasas de crecimiento actuales y potenciales”.

El CGN se mostró “complacido” por “el positivo avance de las obras adelantadas por Empresas Públicas de Medellín para conjurar los graves riesgos sobre las poblaciones ubicadas aguas abajo de la represa Hidroituango, que han surgido como consecuencia de eventos que, a juzgar por la información disponible, han sido de carácter fortuito”.

Luego, en su comunicado, la organización se “solidarizó” con las “comunidades que se han visto afectadas por los eventos ocurridos” e hizo un llamado para “poner en marcha ágilmente mecanismos para la reactivación económica de la zona”.

La crisis en Hidroituango cumplirá dos meses el próximo jueves. El 28 de abril se registró la primera obstrucción en uno de los túneles de desviación, que días después colapsó completamente.

A la fecha, la alerta roja se mantiene en el corregimiento de Puerto Valdivia (hasta los límites con Tarazá), del municipio de Valdivia. En esa cabecera permanecen más de 2.000 familias de aquellas que fueron evacuadas desde el 16 de mayo.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar