Consejo Gremial rechaza violencia y bloqueos en la vía Panamericana

Esta situación ha provocado afectaciones en el comercio interno y exportaciones del país. Manifestantes indígenas y campesinos exigen al gobierno cumplimiento de acuerdos en materia de territorio, democracia y defensa de la vida, entre otros.

Redacción Economía.
18 de marzo de 2019 - 01:30 p. m.
Tomadas de Twitter: @@CristianHurtJR
Tomadas de Twitter: @@CristianHurtJR

Continúan los bloqueos en la vía Panamericana como acto de protesta de parte de población indígena y campesina. Los manifestantes aseguran que el gobierno ha incumplido pactos acordados en diversos aspectos, entre ellos, defensa de la vida, territorio, democracia, justicia y paz. Según cálculos de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar) este sector ha dejado de recibir $190 millones diarios por esta situación, afectando así el comercio interno y exportaciones.

Producto de la manifestación, se han reportado actos de violencia protagonizados tanto por el gobierno como por los manifestantes. En primer lugar, se denuncia en redes sociales arremetidas protagonizadas por el ESMAD, por ejemplo, un ataque realizado a dos kilómetros de la vía en un campamento donde se encontraban parte de los campesinos e indígenas que integran este movimiento.

Le puede interesar: Bloqueo en la vía Panamericana deja un saldo de 13 heridos

Al respecto, el Consejo Gremial Nacional (CGN), foro que reúne a parte de los principales representantes de los sectores industrial, servicios, agropecuario, financiero y comercial, manifestó su rechazo a los hechos. “Esto ha generado afectación a la población civil, la fuerza pública y la misión humanitaria de verificación de la Defensoría del Pueblo”.

Lea también:  Estamos abiertos al diálogo: presidente Duque a indígenas del Cauca

Para esta entidad es inaceptable que el gobierno acepte estos actos como presión para que las comunidades tramiten sus solicitudes, a la vez que llamó a quienes lideran la movilización a “respetar el derecho a la salud, alimentación y movilidad de miles de colombianos”.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar