Consejos para proteger la prima navideña de pirámides captadoras

Las superintendencias de Industria y Sociedades dan algunos tips para que se cuide de falsos empresarios y esquemas de captación ilegal de recursos.     

Redacción Economía.
18 de diciembre de 2018 - 06:53 p. m.
La Superintendencia de Sociedades ha intervenido a 53 personas naturales o jurídicas por captación ilegal.  / Pixabay.
La Superintendencia de Sociedades ha intervenido a 53 personas naturales o jurídicas por captación ilegal.  / Pixabay.

La Superintendencia Industria y Comercio (SIC) y la Superintendencia de Sociedades se unieron para combatir el robo de primas a través de la campaña Guardianes de la Navidad. El propósito de esta iniciativa es que los colombianos no caigan en manos de falsos empresarios que promueven pirámides y otros esquemas de captación ilegal de recursos.

Según un comunicado emitido por las entidades, debe pensarlo dos veces si: 

1. Le ofrecen un "nuevo modelo de negocio" con ganancias extraordinarias "sin que tenga que trabajar".

2. Muestran supuestos casos de éxito de personas que se hicieron millonarias en pocos meses para convencerlo de entregar su dinero.

3. Lo presionan a que invite a amigos o familiares al negocio para que usted pueda ver los resultados.

4. Responden con teorías complicadas cuando usted pregunta de dónde salen las ganancias.

5. Le hablan de clubes de inversión en criptoactivos (criptomonedas). 

Las anteriores son algunas de las estrategias utilizadas por las pirámides captadoras, particularmente de ‘La Natillera’, que recibe su nombre por aparecer durante esta época del año y consiste en el típico esquema de cadenas en que varias personas se comprometen a hacer un aporte mensual. 

Lea también: Exesposa de David Murcia Guzmán deberá pagar 16 años de cárcel

En lo corrido de 2018 la Superintendencia de Sociedades ha intervenido a 53 personas naturales o jurídicas por captación ilegal. 

Por su parte, la SIC impuso sanción administrativa a 79 investigados por infringir las normas relativas a las operaciones mediante sistemas de financiación. Según la entidad, el valor de las multas supera los $3.700 millones

Le puede interesar: ¿Cómo liquidar la prima de los trabajadores domésticos?

Las infracciones incluyen cobros excesivos en las operaciones de crédito con financiación que superan los límites legales establecidos para la tasa de usura, cobros de cargos por pago anticipado, publicidad e información engañosa, la no atención del derecho de retracto, cláusulas abusivas y prohibidas, entre otras.

"Queremos que los colombianos puedan celebrar en paz en lugar de convertirse en víctimas de este tipo de fraudes. La prima debe ser para el árbol, no para las pirámides", explicó en el comunicado el superintendente de Sociedades Juan Pablo Liévano.

Las superintendencias invitan a los colombianos a identificar las señales de alerta mencionadas, a desconfiar de condiciones muy benévolas y ultra rápidas para que le desembolsen un crédito y a denunciar estos esquemas de captación a través de: www.sic.gov.co, contactenos@sic.gov.co y en Twitter @sicsuper.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar