Continúa incertidumbre sobre la velocidad de la recuperación de la economía

Aunque el Banco de la República ajustó el crecimiento de la economía a la baja (2,6 %), espera que haya una convergencia de la inflación hacia la meta de 3 %.

Redacción Economía.
16 de noviembre de 2018 - 01:39 a. m.
Pixabay
Pixabay

El equipo técnico del Banco de la República aseguró que hay debilidad en la actividad económica e incertidumbre sobre la velocidad de su recuperación, lo que tiene impacto en los factores macro a los que se les hace seguimiento y, en consecuencia, en las expectativas de desempeño en el mediano plazo.

Recientemente el emisor anunció que dado el comportamiento de la inflación, las expectativas y la dinámica del mercado, el crecimiento económico al final del año estará alrededor de 2,6 %, hace apenas unos meses se estimaba que llegaría al 2,7 %.

Lea también: Banco de la República bajó levemente expectativa de crecimiento del PIB

Los expertos explicaron que la estimación se basa en la suposición de que el crecimiento del consumo público se seguiría moderando; la inversión en obras civiles caerá, aunque menos que en el primer semestre, con un comportamiento similar (también negativo) en edificaciones y las exportaciones netas habrían restado al crecimiento, con un repunte mayor en las importaciones que en las exportaciones.

Y para lo que resta del año el pronóstico de actividad económica sugiere que la demanda externa seguirá aumentando, pero a una tasa algo menor que la esperada un trimestre atrás.

Cabe recordar que según las cifras del Dane, en el tercer trimestre de este año la inflación se mantuvo cerca de la meta del 3 %, “menos que lo esperado por los analistas y por el equipo técnico del Banco de la República”. Sin embargo, las expectativas de inflación para 2018 y 2019 aumentaron levemente y se mantuvieron algo por encima de la meta, pues oscilan entre 3,3 % (analistas) y 3,5 % (papeles de deuda pública).

“Las acciones de política monetaria adelantadas hasta el momento y los excesos de capacidad instalada deberían contribuir a la convergencia de la inflación al 3%”, dijeron.

Para septiembre la variación anual del Índice de precios al consumidor (IPC) y del promedio de las medidas de inflación básica se ubicó en 3,23 % y 3,28 %, respectivamente, de acuerdo con el Emisor estas cifras son relativamente similares a las registradas en junio (3,20 % y 3,33 %).

Respecto al crecimiento de la economía, para el tercer trimestre la cifra se ubicó en 2,7 % frente a 2017, cifra similar a la registrada en la primera mitad del año (2,6 %), “con mayor capacidad subutilizada que en 2017”.

Otras proyecciones revelan que el precio del petróleo disminuirá, pero a niveles todavía superiores a los registrados un año atrás, lo que significa que los socios comerciales podrían impulsar los ingresos externos del país. También se espera que varios factores ejerzan presión sobre la tasa de cambio en los próximos meses.

Lea también: En el tercer trimestre de 2018 la economía colombiana creció 2,7 %

Así mismo, la estimación de crecimiento para 2019 se ajustó a 3,5 %, antes era de 3,7 %. Estos pronósticos suponen que el consumo privado y la inversión continuarán recuperándose, pero con una dinámica menor a la observada en promedio desde 2005.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar