Continúan trabajos para recuperar el control de Hidroituango

El caudal del río Cauca se mantiene estable a pesar del fuerte invierno. El trabajo ahora se concentra en la atención de las personas que resultaron afectadas y el rescate de fauna silvestre.

Cortesía - EPM

El caudal del río Cauca se mantiene estable a pesar del fuerte invierno. El trabajo ahora se concentra en la atención de las personas que resultaron afectadas y el rescate de fauna silvestre.

Lea también: Con presa bajo control en Hidroituango, se espera aumento de nivel del río Cauca

Una creciente del río Cauca desató el pasado sábado 12 de mayo una emergencia con la que resultaron afectadas 59 viviendas de Puerto Valdivia, corregimiento situado más abajo de la Central Hidroituango a la rivera del río. En un comunicado Empresas Públicas de Medellín (EPM) aseguró que las autoridades dispusieron de albergues para atender a 544 personas afectadas.

A estas familias se les entregarán subsidios temporales de arrendamiento, inicialmente por tres meses, mientras se dispone de nuevas viviendas en sitios seguros. Por ahora se restableció el servicio de acueducto y energía y el suministro de agua potable se hace a través de carrotanques.

“Esta semana se evalúa la instalación de puentes peatonales para reemplazar los destruidos. A su vez, se revisa la recuperación del puente vehicular afectado, con la articulación del Instituto Nacional de Vías (Invías) y EPM”, adelantó la empresa.

A esta hora un panel de expertos conformado por autoridades en geología, geotecnia, presas hidráulicas, estructuras hidráulicas y protección ambiental trabajan intensamente para atender y recuperar el control del proyecto hidroeléctrico Ituango.

Según explicó EPM las labores se centran en terminar la presa tipo enrocado con núcleo impermeable que hoy se encuentra en la cota 401 y debe llegar a la 410. Se prevé que los nueve metros restantes se concluyan al finalizar esta semana.

Con respecto al vertimiento de agua por la casa de máquinas, el balance indica que la situación va de acuerdo con lo previsto, con un promedio cercano a 2.000 metros cúbicos por segundo.

Así mismo, cuadrillas de EPM compuestas por biólogos hacen recorridos en lancha para rescatar animales que no puedan desplazarse por sí solos. “Hasta el momento se han atendido más de 6.131 individuos, entre los que hay peces, iguanas, guecos, serpientes, lagartijas, ranas, sapos, martejas, osos perezosos, aves, zarigüeyas y ratones”, manifestó la empresa en el comunicado.

Los animales rescatados están siendo valorados por médicos veterinarios en el Centro de Atención de Fauna Silvestre de la hidroeléctrica, quienes determinan si el animal debe permanecer en el lugar hasta estabilizarse o si puede ser liberado nuevamente en su medio natural.

Lea también: Comunidades vecinas de Hidroituango deben mantenerse alerta, afirma EPM

EPM ha insistido en que el taponamiento y destaponamiento, de manera natural, de alguno de los túneles del proyecto hidroeléctrico Ituango, eventualmente podría volver a ocurrir, por lo que aconsejan a las comunidades estar atentas a la información actualizada sobre la contingencia y las medidas de prevención.