Contraloría abre investigación por presunta responsabilidad fiscal a Bionergy

La filial de Ecopetrol en los llanos orientales, se encuentra bajo investigación del organismo por una pérdida de $709.000 millones.

Cortesía

La Contraloría General de la República abrió un proceso de investigación a Bionergy, por la presunta responsabilidad fiscal distribuida en 15 hallazgos, de los cuales  10 tienen alcance por $709.000. De acuerdo con la información conocida por Blu Radio, el organismo abrirá dos investigaciones de índole fiscal y disciplinaria. 

“A pesar de que Ecopetrol entre los años 2006 y 2007 recibió varias propuestas de proyectos para el desarrollo de biocombustibles, no hay claridad respecto a los criterios con los cuales se fundamentó la escogencia de Bioenergy.”, destacó el organismo.

El documento de la Contraloría establece que, de los dos terrenos usados por la planta de etanol para desarrollar su operación, “a la fecha únicamente es propietaria del 5% que corresponde al predio La Esperanza; respecto al porcentaje restante del 95%, no ostenta la titularidad de los bienes.”

Lo anterior se explica por las restricciones de la Ley 160, que en su momento no permitía la acumulación de tierras por encima de la Unidad Agrícola Familiar (UAF), situación que se está resolviendo con la entrada en vigencia de la ley 1776 de 2016.

Asimismo, En la selección de los predios realizado por Bioenergy para cultivo de caña, se incluyeron áreas de preservación de reserva forestal y cuerpos de agua, sin realizar una clara discriminación del área realmente cultivable.

 “Es de resaltar que en la solicitud de ofertas, los soportes documentales aportados por el consorcio Isolux Ingenieria SA, conformado por Vogelbusch Biocommodities e Isolux Proyectos LTDA, no ofrecían certeza sobre el cumplimiento de la totalidad de los requisitos determinados en el pliego de condiciones  referentes al tipo de contrato, objeto, obligaciones contractuales que permitieran determinar si efectivamente se llevaron a cabo las actividades de diseño, fabricación, suministro, pruebas y puesta marcha de plantas de alcohol carburante, así como de la fecha de terminación del contrato y valor.”, explicó la entidad.