Contraloría advierte corrupción en recursos del Gasto Público Social

Reitera que hay subsidios que deben ser dirigidos a la población más vulnerable, que están beneficiando a población de altos ingresos.

Redacción Economía.
09 de agosto de 2018 - 10:57 p. m.
hacer.org
hacer.org

De no tomarse medidas necesarias para reducir el gasto y aumentar los ingresos públicos, se pondría en riesgo el grado de inversión de la deuda externa colombiana y se incrementaría el financiamiento del país, la advertencia fue hecha por el contralor General, Edgardo Maya Villazón.

Durante la presentación de un estudio sobre las finanzas públicas, el jefe de la entidad de control indicó que se debe diversificar la estructura productiva para superar la dependencia de los hidrocarburos, fortaleciendo los sectores agrícola y manufacturero, para obtener expansiones mayores del PIB.

Señala el contralor que el desempeño fiscal y financiero del Estado colombiano en 2017 se desarrolló en un entorno de débil crecimiento de la economía mundial, el retroceso de la inflación que le permitió al Banco de la República implementar una política monetaria expansionista y una expansión del PIB de 1,8%, el más bajo de los últimos años.

Ante la presión fiscal generada por los menores ingresos del Gobierno Nacional Central y la inflexibilidad del gasto, se hace necesario identificar recursos destinados a Gasto Público Social que demuestren progresividad y eficacia y diferenciarlos del gasto que no cumple con estos requisitos para poder realizar los ajustes pertinentes, precisa el documento.

El estudio presentado asegura que en Colombia hay una "manada de elefantes blancos", una lista de obras inconclusas en varias regiones del país. Como resultado de parte de estos  hechos pidió liquidar Fonade.

Destaca la Contraloría que en los recursos del Gasto Público Social se han detectado problemas de corrupción como se ha mostrado en el Sistema General de Participaciones (SGP), los cuales están destinados a educación, salud, agua potable y saneamiento básico. Para la vigencia 2017 encontró hallazgos por $3.051 millones.  Hay subsidios que deben ser dirigidos a la población más vulnerable, que están beneficiando a población de altos ingresos.

Destaca el informe que al analizar la pobreza comparada con los abultados recursos que se disponen para la población vulnerable, se encuentra que ésta no disminuyó en niveles proporcionales a ese aumento y aún persiste la inequidad. Recuerda que en la última década el coeficiente de GINI pasó de 0,56 a 0,52 (valor cercano a 0 expresa igualdad).

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar